Tannat, el vino más oriental



El año pasado, un amigo se propuso coleccionar vinos tintos. En aquella ocasión me dijo: -Tengo que llegar a recolectar 10 variatales diferentes sin salir de Argentina. Me acuerdo que le contesté que aquello no sería tan complicado y, aunque al final llegó a la meta, creo que me hizo trampa, porque el último que sumó a la lista fue un tannat uruguayo.
Para muchos, este varietal es casi tan desconocido como su procedencia. la mayoría de la gente cree, sobre todo en nuestro país, que más allá de Chile o Argentina no existen productores en la región. Bueno, aviso para algún desprevenido que esto no es así. En la República Oriental del Uruguay se dan las mejores uvas de tannat, un varietal francés que encontró su "lugar en el mundo" sobre el Río de la Plata, más precisamente en el departamento de Canelones.
Argentina también posee producción de tannat, sobre todo en las regiones de Cañada Honda y el Zonda, en San Juan.


Comentarios