La sobreproducción de uva lleva al arranque de viñas en Chile

En un articulo publicado en el Mundo Vino el periodista GIDEON LONG de la agencia Reuters, comenta que no todo es color de rosa al otro lado de la cordillera de Los Andes.
El boom que vive la vitivinicultura en la hermana república de Chile, se ha convertido en una pesada mochila que deben soportar sobre sus hombros los productores de uva.
El mayor exportador de vinos de Latinoamérica tiene sobreabundancia de uva, lo que hace que los productores más chicos se estén quedando afuera del negocio.
Con un costo de cosechar la uva estimado en 120 pesos por kilo, muchos productores dicen que les conviene dejar que la fruta se pudra en la misma planta. La crisis es tan grave que la semana pasada el gobierno se ofreció a pagar a los viticultores 7.500 millones de pesos (unos 10,5 millones de dólares) en compensación por arrancar 5.000 hectáreas de viñas. Incluso si el plan tiene éxito, todavía quedarán en Chile 110.000 hectáreas de viñas, mucho más de lo que necesita. Algunos expertos dicen que Chile debe arrancar 30.000 hectáreas.
Atención!!! Argentina no está muy lejos de esto.

Comentarios