Etiquetas: Sugerencias sobre el diseño


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El Diseñador Gráfico Federico Calandria (Brainer Group) comparte algunos conceptos a tener en cuenta a la hora de poner en marcha el diseño de una etiqueta.

- El diseño de las etiquetas ha ido cambiando con el tiempo por diferentes motivos, pero fundamentalmente por la función a cubrir: Desde simplemente informar sobre el contenido hasta ayudar a vender el producto.- Cuando miramos una etiqueta (antigua, fundamentalmente) para comprenderla debemos ver historia y no diseño: esa es la base del conocimiento.

- No hay recetas mágicas en el diseño de las etiquetas. No hay mejores etiquetas que otras, siempre dentro de una base conceptual, simplemente hay que ver para que fueron hechas y si cubrían su función en ese momento histórico.- Está claro que los elementos invariable que afectan al diseño son la botella donde colocarla (existen múltiples modelos) y el objetivo a cubrir por la etiqueta, que es infinformar o comunicar sobre el producto que contiene la botella. Partiendo de esos elementos cualquier combinación podría ser válida.

- Mi consejo a la hora de diseñar una etiqueta, sería hacer antes un análisis exhaustivo sobre:
¿Quién soy? (gran bodega, autor,...)
¿Qué tipo de vino hago? (clásico, moderno, ...), ¿Qué variedad de uva tiene este vino? (monovarietal, autóctona, ...)
¿Dónde lo hago? (región, país,...)
¿Quién va a consumir mi vino? (mercado, target,...) ¿Cuál es mi carácter diferenciador? (originalidad, creatividad,...)

Después de conocer todas esas cosas me pondría a hacer mi etiqueta (o encargarla) jugando con el elemento de la botella y los posibles soportes a fusionar en ella para colocar esa información (papel, cartón, madera, el mismo vidrio de la botella,...).

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