El carmenere resucitó y está más vivo que nunca

Hace un par de días, dábamos cuenta del tannat y su romance con el suelo uruguayo. De esta manera y siguiendo con en la misma línea podemos decir que Chile encontró en un cepaje que desapareció física y comercialmente de los viñedos europeos en la década de 1870, una variedad que puede ofrecer al mundo casi con exclusividad: el Carmenere -wiki-. Nos atrevemos a decir casi con exclusividad, después de haber leído un artículo publicado en un sitio español, donde se advierte la presencia del varietal -en mayor cantidad- en suelo italiano.
Esta uva tinta, originaria de la zona de Burdeos (Francia) y que se ha transformado en una de las más apreciadas, se extinguió hace más de un siglo por problemas de corrimiento por mala fecundación (coulure) y por la llegada de la filoxera.
En la actualidad hay 2600 hectáreas cultivadas con cepas de carmenere -la mayoría en el Valle del Aconcagua y Valle del Colchagua- que dejan un saldo de más de 30 vinos etiquetados bajo ese corte. Estos productos empiezan a tener reconocimiento mundial y los productores, enólogos y empresarios chilenos se sienten a gusto con el desarrollo del cepaje y esperan que en muy poco tiempo el carmenere se convierta en el vino insignia de la industria vitivinícola chilena.
También puede leer este artículo de Derek Foster publicado en el Diario de Cuyo de San Juan o http://www.sacacorcho.cl/sacaweb/fondo/ficha_carmenere.htm

Comentarios