Medidas arancelarias impulsan el consumo de los vinos sudamericanos en Venezuela

El año pasado se consumieron entre 1 millón y 1,3 millones de cajas de vino en Venezuela, de las cuales 780.000, 60% de la cifra tope, llegaron desde Chile. Sin embargo, los representantes de las importadoras coinciden en que la industria argentina está explotando la capacidad de producción de sus viñas para introducir sus productos en los mercados internacionales con más fuerza. En este sentido, Venezuela destaca por ser un país interesante, según Waleska Shumacher, gerente de Mercadeo de Maison Blanche.
El 5 de diciembre de 2006 entró en vigencia un nuevo arancel aduanero, que se refiere a la tasa que las importadoras deben pagar al fisco venezolano para introducir sus productos en Venezuela. En la Resolución 196 se establece que los vinos ahora deben pagar un impuesto de 35%, lo cual significa un aumento de 15% con respecto al tributo anterior. Sin embargo, los vinos chilenos no tienen que pagar nada por ingresar al país, de acuerdo con lo que establece un convenio comercial que suscribieron Chile y Venezuela, como parte del acuerdo de Asociación Latinoamericana de Integración, Aladi.
Por su parte, los argentinos deben pagar 4% de arancel. Lisbeth Rosas, directora ejecutiva de la Cámara de Especies Alcohólicas, explicó que en el caso de éstos últimos el impuesto irá disminuyendo anualmente hasta llegar a cero, porque Argentina y Venezuela son miembros del Mercado Común del Sur.
El año pasado, el segmento de vinos creció 25% con respecto a 2005. Dicho de otra manera, en 2006 se vendieron 11,7 millones de litros de vino en el país, casi 5 millones de litros más que en 2005.
Fuente: http://www.agroinformacion.com/

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