26 de septiembre de 2007

Peñaflor, entre los diez grupos más importantes del mundo
El grupo argentino acaba de ingresar en un selecto top ten mundial dominado por empresas multinacionales estadounidenses y francesas. Según un estudio de la consultora Rabobank, que elabora un mapa mundial del vino, la bodega –controlada por el fondo estadounidense DLJ– figura 9º del mundo en elaboración de vinos, con 19 millones de cajas de 12 botellas producidas por sus siete empresas de Mendoza, San Juan y Salta. Así, supera al chileno Concha y Toro, que quedó 10º, con 16 millones.
La lista es liderada por las estadounidenses Constellation Brands y E&J Gallo, que este año cerraron acuerdos con bodegas locales para vender Malbec argentinos en Estados Unidos. Tercero figura el francés Pernod Ricard, que en el país es dueño de Etchart, Graffigna y Mumm. Peñaflor creció a pasos agigantados en los últimos años, tanto en el país, donde destina el 60% de su producción, como en el mundo. “Pasamos de exportar poco más de u$s20 millones a fines de 2001 a u$s85 millones este año”, precisó Jorge Arpí, director de Negocios Internacionales del Grupo Peñaflor. El salto no sólo se explica por el alza de las cajas vendidas. “Aumentamos el valor promedio vendido de u$s17 la caja en 2001 a casi u$s23 este año”, explicó Arpí, en declaraciones a El Cronista Comercial. De hecho, mientras sus exportaciones crecen más de un 20%, “casi duplicamos el volumen de etiquetas de vinos de más de $100, como Medalla, Iscay o Malbec Single Vineyard, de Trapiche; Mora Negra, de Finca Las Moras, o Altimus y Ciclos, de El Esteco”, detalló. Por caso, Iscay y Malbec Single Vineyard cuestan $200 en el país y de u$s69 a u$s79 en vinotecas de Nueva York. Incluso, para 2008, la empresa prevé superar la barrera de los u$s100 millones.
Fuente (www.infobaeprofesional.com).

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