Autorizan a exportar vinos nuevos antes del fin de la cosecha
El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) autorizó la exportación de vinos nuevos antes de la finalización de la vendimia y la elaboración de otros productos fuera de los plazos establecidos para la cosecha a partir de 2008 para satisfacer las demandas de los distintos mercados. En su Resolución 26/07, publicada en el Boletín Oficial, autorizó la exportación de vinos nuevos, enológicamente estables, aun cuando no haya finalizado con los ingresos de uvas y antes de la fecha de liberación al consumo de los mismos, siempre que estos posean un grado alcohólico igual o superior a 11,5 grados. La medida busca alentar, por todos los medios posibles ar compromisos adquiridos en el exterior, cuando aun no han finalizado con los ingresos de uvas.
Según el INV, las actuales tecnologías de elaboración y estabilización permiten elaborar vinos nuevos ecológicamente estables en un lapso de tiempo cada vez más corto, y hacen innecesario esperar a que el establecimiento elaborador haya dado término al ingreso de uvas, como establecía la Resolución 71/92.
Los saldos de exportación de estos vinos no podrán destinarse al mercado interno, pudiendo mantenerse en columna separada a los efectos de su utilización como antecedente para futuros análisis de Libre Circulación, aclara la norma. Por otra parte, en su Resolución 27/07, el organismo estableció que a partir de la próxima vendimia todos los establecimientos que deseen continuar elaborando vinos con posterioridad a la fecha de finalización de cosecha fijada para la zona, puedan hacerlo previa comunicación. Esta resolución tiene como objetivo satisfacer la demanda del mercado de algunos productos vínicos cuya elaboración requiere uvas con una madurez que no alcanza a producirse dentro del plazo establecido administrativamente para la vendimia de cada zona. "En los últimos años este tipo de productos ha tenido una demanda creciente", resalta la norma, que agrega que por sus "limitados volúmenes, estas elaboraciones no afectan los objetivos perseguidos con la fijación de plazos de finalización de cosecha".

Comentarios