Chile: El crecimiento de la industria no favoreció a todos
Las últimas cifras indican un crecimiento de 30% en la industria, incremento que no comparten todos los empresarios. La torta se reparte entre los pocos que han sabido cómo lograrlo.Las últimas cifras de exportación de vino son decidoras. La industria superó los US$1.200 millones, registrando un crecimiento del orden de 30% en valor y en volumen.
Las grandes viñas han sabido muy bien de qué modo enfrentar obstáculos como tipo de cambio, alzas en los costos de la energía y en la mano de obra. Las tácticas para tocar el éxito han sido orientar la producción hacia vinos de mayor valor, aumentar el volumen y diversificar los mercados, entre otras.
Las viñas pequeñas no se quedan atrás y han optado por especializar su producción y enfocarse a nichos más específicos.P ara las empresas medianas, en cambio, el camino ha sido más complejo. Al ver cómo se reducen sus márgenes, han volcado su mirada al mercado en busca de socios que les permitan asegurar su crecimiento o, en el peor de los casos, poniendo el negocio a la venta. Así, surgen nuevas oportunidades para los principales exportadores, que constantemente buscan incrementar sus volúmenes.
Nota completa...todovinos.cl

Comentarios