Chile: Concha y Toro duplica utilidad en 2007
La viña chilena Concha y Toro, la mayor exportadora de vinos del país, reportó recientemente un aumento interanual de un 96.2% en su utilidad del 2007, a 34 mil 59 millones de pesos (unos 68 millones de dólares), apoyado en un récord de sus ventas al exterior.
Los ingresos de explotación de la firma aumentaron en el año un 23.3%, para alcanzar 285 mil 790 millones de pesos (unos 570 millones de dólares).
"Este resultado se alcanzó con un positivo desempeño de todas las áreas de negocio de la compañía", dijo Concha y Toro. "Las exportaciones mostraron un sólido crecimiento, con despachos récords a todas las regiones.
Asimismo, se registraron mayores ventas en el mercado nacional y en la operación argentina", agregó. Concha y Toro dijo que las exportaciones de vino embotellado, medidas en dólares, alcanzaron la cifra récord de 343 millones de dólares, con un alza de un 36.5%, lo que estuvo impulsado por un crecimiento en volumen de un 27.6% y un alza en el precio promedio de un 7.0%. "Esto refleja en parte un mejor mix de ventas, favorecido por las ventas de nuestros vinos de la categoría premium y superiores", dijo la firma.
La facturación en el mercado nacional aumentó un 3.0%, producto del alza de un 11.9% en el volumen comercializado, lo que fue, en parte, contrarrestado por una caída de un 7.9% en el precio promedio del vino embotellado.
Las ventas de la filial argentina Trivento crecieron un 128% durante el ejercicio 2007, favorecidas tanto por el aumento de las exportaciones desde Argentina a sus principales mercados, como por el buen resultado de las ventas a nivel local.
En 2007, los costos de explotación de Concha y Toro tuvieron un alza de un 12.4%, mientras que los gastos de administración y ventas subieron un 26.2%.

Comentarios