Peñaflor compró 100 hectáreas en Pedernal y levanta su bodega

El grupo vitivinícola más importante del país, Peñaflor, compró 100 hectáreas en el Valle de Pedernal (wiki) y le da las últimas puntadas a su proyecto de bodega para la elaboración de vinos top en el lugar, según dijo el gerente de la firma en San Juan, Juan Carlos Hidalgo. La inversión en la bodega, de última tecnología, alcanzaría unos 15 millones de dólares según el cálculo que hizo la firma hace un año, aunque la cifra no fue confirmada por el gerente y posiblemente sea actualizada. Hidalgo dijo que la bodega tendrá una capacidad de 2,5 millones de litros y que en breve se realizará un concurso de precios: convocarán a unas tres constructoras para que coticen la obra y se comience a trabajar este año. La idea es que en el 2009 se pueda realizar allí la primera elaboración de los vinos alta gama de la marca Las Moras; que hoy se elaboran en el establecimiento de la firma en el departamento San Martín. El gerente agregó que la finca está ubicada entre el diferimiento de Artigas -más conocido en la zona como el de "Pepsi"- y el emprendimiento agrícola Campo Grande del Acequión. Actualmente están realizando trabajos de nivelación en las 100 hectáreas vírgenes para comenzar a implantar los varietales antes de la primavera. Se plantará Malbec, Cabernet, Merlot, Syrah y Chardonnay.
Hidalgo explicó que Peñaflor decidió invertir en Pedernal porque se ha convertido en una de las zonas más codiciadas de la vitivinicultura argentina. "De allí están saliendo las mejores uvas del país, con certificación de origen", aseguró.
El Valle del Pedernal se ubica en el límite con Mendoza, sobre la falda de la Cordillera de Los Andes, a 1.340 metros sobre el nivel del mar. Su clima, con veranos templados y noches muy frescas -con una amplitud térmica entre 18º y 20º - permite la formación de polifenoles, taninos y color, que le da a los vinos una gran estructura y aroma e indiscutible calidad.Finca Las Moras es sinónimo de vinos de precio medio y alto y en el 2006 sus exportaciones aumentaron un 57%, con Gran Bretaña, Europa continental y Estados Unidos como principales destinos. En el país, creció 55% en volumen y 61% en facturación. Ese año vendió casi 3 millones de litros, el 75% al mercado externo, con casi u$s 6 millones en ingresos totales.El Grupo Peñaflor hoy cuenta con 7 bodegas y 3.000 hectáreas de fincas en Mendoza, San Juan, Salta y Catamarca, propiedad del fondo de inversión norteamericano DLJ.
Fuente (Diario de Cuyo).

Comentarios