El Malbec argentino será Huésped de Honor en Francia, su cuna

El Malbec Argentino será el Huésped de Honor en las Primeras Jornadas Internacionales de esa variedad, que tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de abril en Cahors, Francia. El sanjuanino José "Catuco" Molina, -recientemente nombrado presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR)- encabeza la delegación que ya viajó a Europa junto a representantes de una docena de bodegas de nuestra región y a profesionales internacionales de la industria.
Molina disertará en la segunda jornada sobre las bondades, el proceso enológico, marketing y comercialización de ésta variedad. Asistirán también, Omar Parisi intendente del departamento mendocino de Luján de Cuyo -una de las zonas con mayor producción de la variedad en nuestro país-, Cristina Pandolfi por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y Hernán Ojeda por el INTA, entre otros.A la región de Cahors, que pertenece al departamento de Lot, ubicado sobre el puente histórico de Valentré y a 250 kilómetros de Burdeos, se la conoce como la cuna del Malbec.
El viñedo de Cahors se ha plantado con Malbec por siglos y abarcan actualmente unas 3.700 hectáreas dentro de su zona de denominación (AOC) representando, más del 80% de la superficie dentro del área de AOC Cahors. Esta variedad emblemática de nuestro país, representa en el mundo unas 35.000 hectáreas, donde 2 países se destacan en su producción: por un lado Argentina, con el 70%, unas 24.000 hectáreas; y Francia casi con el 20%, dividido entre el centro y sudoeste francés, según la Wine School of Chicago.
El resto se encuentra apenas presente en países como Chile, con unas 1.000 hectáreas, viñedos más pequeños en Italia, España, Sudáfrica, los Estados Unidos (California) y Nueva Zelanda. El último informe del INV señala que durante todo el 2007, el Malbec argentino se mantuvo primero en la lista de los vinos exportados, con 25.538 hectolitros, esto es el 26,51% del total de varietales exportados. Luego le sigue el Cabernet Sauvignon, con 13,25% y el Chardonnay, con el 7,91 %.
Fuente (Diario de Cuyo).

Comentarios