La Coviar pide a Cancillería que se ranuden negociaciones con Mèxico

La reapertura de las negociaciones bilaterales con México sobre el tema arancelario del sector entre ambos países es lo que le solicitó la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) a la Cancillería.
La entidad le envió una nota al canciller Jorge Taiana solicitando que "se agilicen los actos útiles y necesarios inherentes a la reapertura formal de las negociaciones, en materia de vinos, mosto, uva de mesa y pasas con la hermana República de México".
Para la Coviar, la falta de "un acuerdo que permita, por lo menos, igualar las condiciones de comercialización" que actualmente tienen vitiviniculturas de países competidores de la Argentina, constituye una "grave limitación" para los productos argentinos en el mercado mexicano.
La necesidad de "agilizar la negociación bilateral con México que incluya, específicamente, la problemática vitivinícola argentina" es apoyada por los gobernadores de Mendoza, Celso Jaque; San Juan, José Luis Gioja y La Rioja, Luis Beder Herrera, aseguró la entidad en un comunicado. El pedido coincide con la misión a ese país, organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que se realizará desde el 31 de mayo hasta el 7 de junio, y en la que participará el presidente de la Coviar, José Molina.
En el caso del vino, no se pudo lograr un arancel preferencial como tienen Chile, Estados Unidos y, en los próximos años, la Unión Europea. El mercado mexicano de vinos posee una oferta variada, creciente y cercana a la saturación, con un consumo muy pequeño en relación a otras bebidas como la cerveza, mejor posicionadas frente al clima cálido y la gastronomía local. España es el principal país exportador de vinos al país con 40% del total de vinos de mesa importados, seguido por Chile, Francia, Estados Unidos, Alemania, Argentina, Australia, Portugal y Uruguay, entre otros.

Comentarios