Chile: Se fucionaron dos importantes bodegas


El fin de semana pasado se comunicó una noticia trascendente para la vitivinicultura chilena, que también trasciende a la industria argentina, y es el anuncio formal de la fusión de las bodegas chilenas Viña San Pedro, perteneciente al grupo Luksic y Viña Tarapacá, cuyo paquete accionario está en poder del Grupo Compañía Chilena de Fósforos, controlada por los empresarios Gustavo Romero, José Luis Vender y Juan Eduardo Errázuriz. Según consigna el diario El Mercurio, la operación se vino negociando durante más de siete meses en absoluto silencio y la reserva de los participantes permitió que no trascendieran las conversaciones hasta que el jueves pasado se le comunicó oficialmente la fusión a la Superintendencia de Valores y Seguros, de lo que, finalmente, generará el segundo grupo vitivinícola chileno.
La industria vitivinícola del vecino país ha venido atravesando una situación muy compleja debido a la revaluación del peso chileno frente al dólar. Esto ha originado situaciones y apuros financieros que han llevado a otras pequeñas fusiones, pero también varios pedidos de quiebra de otras bodegas más chicas que no han tenido la escala suficiente para sobrellevar la situación.Viña San Pedro es una empresa tradicional mientras que Viña Tarapacá experimentó un crecimiento muy importante en los últimos 16 años. Cuando los dueños actuales adquirieron la empresa, tenía 80 hectáreas, mientras hoy tiene 930 hectáreas.En la nueva fusión, Viña San Pedro tendrá mayoría en la composición del nuevo directorio, así como la presidencia, mientras que la gerencia general será confiada al actual gerente general de viña Tarapacá.
El Grupo representará el 13% de los volúmenes exportados por Chile y ambas empresas tiene inversiones en Argentina. Viña San Pedro es la propietaria de Finca La Celia, mientras que Viña Tarapacá es la propietaria de Bodega Tamarí, ambas están ubicadas en Mendoza y se dedicadan a vinos de alta calidad. Por el momento se desconoce si ambas empresas se fusionarán en Argentina o establecerán algún tipo de coordinación en sus operaciones.
Fuente MDZOL.com

Comentarios