13 de julio de 2008

Exportación: Un negocio con más jugadores

En cinco años los diez mayores exportadores pasaron de concentrar el 52,8% al 48,6% del mercado. Se suma más bodegas que venden a mejor precio. El valor promedio por litro pasó de U$S0,47 a U$S2,91.
La vitivinicultura argentina avanza a contramano de lo que pasa en mundo. Y esto es bueno.Es que si uno analiza lo que ha sucedido en los últimos cinco años en el comercio exterior de vinos fraccionados, el país logró no sólo exportar mucho más sino que además logró desandar un proceso de concentración, imperante en todo el mundo, sumando a cada vez más empresas a este negocio con un nivel de precios cada vez más alto.Argentina ha logrado en estos últimos cinco años que más empresas exporten sus vinos y que lo hagan a un precio mucho mayor, generando un cambio cualitativo en el esquema de negocios donde los grandes juegan en todos los rubros, pero apostando más por el mayor volumen, y los chicos apuestan por productos que buscan distinción y que se pueden vender a mayor precio, según un estudio realizado por la consultora Caucasia.
Nota completa del periodista Federico Manrique en diario Los Andes.

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