Universidad Juan Agustín Maza, a la vanguardia en la enseñanza enológica

La Facultad de Enología y Agroindustrias de la Universidad Juan Agustín Maza (UMaza) es uno de los principales centros de estudios de la actividad vitivinícola de Latinoamérica. En universidad mendocina tiene como objetivo formar un Licenciado en Enología específico, que maneje desde la viticultura, la elaboración y la ingeniería enológica, hasta el proceso de gestión y marketing, con una visión global de la industria vitivinícola, y que se relacione con el medio nacional e internacional.
Cuenta con un programa de estudio actualizado, siguiendo los lineamientos de los centros educativos más prestigiosos de países como Francia, EEUU y España, que cumplen con los requerimientos de la OIV, fortaleciendo la enseñanza sobre el área enológica, análisis sensorial, estrategias del gerenciamiento, gestión, marketing y comercialización en la organización vitivinícola, y cata de la uva y el vino.
“Buscamos la mejor performance y desempeño de nuestros docentes, con un plan de estudio que prepara al alumno para estar a la vanguardia del desarrollo. Trabajamos para un modelo de profesional y de hombre, basado en el conocimiento de las enologías, la ética profesional, el respeto del recurso humano y del ambiente, para el presente y el futuro de la industria vitivinícola, tanto nacional como internacional, ya que contamos con alumnos de Chile, Brasil, México, Uruguay, Perú, entre otros lugares”, destaca el Lic. Aurelio Sesto, decano de la Facultad de Enología y Agroindustrias de la UMaza.


Alumnos del mundo
La Facultad cuenta con convenios de intercambio con otras instituciones académicas, como AGRO Montpellier(Francia) y la Universidad Politécnica de Valencia (España), Trás-os-Montes y Alto Douro (Portugal) y convenios de pasantías con bodegas de nuestro país, posibilitando de esta manera que alumnos de otras universidades del mundo cursen materias y realicen pasantías en bodegas de Mendoza, y que los alumnos de la Facultad de Enología hagan la propio en instituciones educativas y bodegas del mundo.

MBA en Gerenciamiento Estratégico Vitivinícola
En cuanto a la formación de posgrado, la Facultad dicta la Maestría en Gerenciamiento Estratégico Vitivinícola y el Diplomado en Olivicultura.
“El MBA, que es la Maestría en Gerenciamiento Estratégico Vitivinícola, viene formando, desde hace cuatro años, profesionales de alto nivel que hoy están en los sectores de mando de la industria vitivinícola. Este posgrado lo llevamos adelante junto con la Asociación de Enólogos y la Fundación Eje Sur, con la intención de preparar hombres que puedan competir con la industria vitivinícola del mundo e insertar los vinos de Argentina en los mercados internacionales”, afirma el decano de la Facultad de Enología.

El Diplomado en Olivicultura, que la UMaza lleva a cabo en conjunto con el INTA, la Facultad de Ciencias Agrarias y vivero Isabel, tiene como fin aportar las herramientas básicas para conocer a la olivicultura, desde los olivares hasta la producción de aceitunas y la elaboración de aceites, con profesionales imbuidos en el tema, y con la realización de pasantías en los distintos territorios para observar el manejo de los olivares.

“Estos emprendimientos muestran a una Universidad abierta, integradora, que en la sumatoria busca formar a los mejores profesionales y unir las capacidades intelectuales de todos, en función de construir un país más competitivo en cada uno de los sectores donde trabajamos”, explica Sesto.

Elaboración de mosto
En conjunto con la Cámara Argentina del Mosto y la Corporación Vitivinícola Argentina, la Facultad está capacitando a más de mil bodegas de Mendoza y San Juan en lo que respecta al proceso de elaboración de mosto. Aurelio Sesto cuenta que “de la capacitación participan docentes de la Facultad, las bodegas y otras personas con experiencia en la materia” y que “como producto de esta integración, próximamente se editará el primer Manual de Mosto de la República Argentina”.

Vinculación tecnológica
La Facultad acompaña a distintas bodegas del medio, como Unidad de Vinculación Tecnológica, en desarrollos que cuentan con subsidios o créditos de la Nación. De esta manera, docentes y alumnos brindan asesoramiento y verifican que los proyectos se estén desarrollando, como así también que obtengan los resultados propuestos.

Uniendo voluntades
Desde hace tres años consecutivos, la Facultad realiza junto a Bodegas Chandon, jornadas de actualización vitivinícola, con entrada libre y gratuita, en las que participan alumnos, docentes, ex alumnos y profesionales del medio. “Esto se hace uniendo voluntades, ya que nosotros le ofrecimos a Chandon la posibilidad de otorgar una beca, en cualquiera de las carreras de la Universidad, para un hijo de algún empleado de la empresa. Es por ello que generosamente, la bodega comparte, con un espíritu realmente fraterno, todos los procesos que ha desarrollado en el último año, y lo vuelca abiertamente para que conozcamos como desarrollan el trabajo y la investigación, la experiencia tanto de comercio nacional e internacional, las técnicas de elaboración y la conducción de los viñedos”, subraya el decano.

Grandes capitales del vino
“Tenemos el honor de formar parte del área de educación de las Grandes Capitales del Vino del Mundo, lo que nos permite estar integrados a esta red conformada por las principales ciudades emblemáticas del vino. Hoy tenemos el orgullo, por ejemplo, de que bodegas Salentein haya ganado el gran oro de las Great Wine Capitals a nivel internacional. Esto hace que Argentina aparezca en más de 120 publicaciones de gran importancia en todo el mundo”, expresa con alegría Aurelio Sesto.

Catación unificada

La Facultad de Enología forma parte de una comisión binacional para establecer un código unificado de catación de vinos para todo el territorio de Argentina y Uruguay. Sesto explica que “de esta manera todos los técnicos vamos a poder tener un idioma similar, un significado y un paralelismo en las definiciones de los vinos, para calificar de la misma manera sus calidades, categorías, niveles y variables”.

Para fortalecer la vitivinicultura
La UMaza participó en la convocatoria de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación en la Idea Proyecto para Programas de Áreas Estratégicas (IP-PAE), en la temática: "Generación, transferencia y difusión de conocimientos científicos y tecnológicos para fortalecer la innovación, la sustentabilidad y la competitividad de la Vitivinicultura Argentina".
Integran esta Asociación Ad hoc, además, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (EEA de la Regional Mendoza y San Juan), la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), la Universidad Nacional de Cuyo (Facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Económicas), el Instituto Nacional de Vitivinicultura, la Universidad Nacional de San Juan (Facultad de Ingeniería), el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CRICyT-CONICET), el Instituto Nacional del Agua, y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Comentarios

Anónimo dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Rodolfo Pardo dijo…
bien por la Universidad Maza!!! buena entrada!!!