Imperdible: Desde Madrid, el prestigioso Michel Rolland habla de todo para El Malbec

El Malbec les brinda una entrevista imperdible con Michel Rolland, realizada algunos días atrás en Madrid por el Licenciado en Comercio Internacional y master en marketing & management de bodegas, Roberto Martín Actis
Michel Rolland: “El vino por fin es un negocio y hay que cuidarlo”
Muchos de los que conocieron a Rolland a través del documental “Mondo Vino” lo han imaginado como destructor del terrua, un globalizador del sabor y hasta una persona soberbia y alejada de la misma tierra.
Sin embargo, el verdadero Michel Rolland es un hombre que ha crecido entre viñas con el legado de dos generaciones de viticultores en su familia. En una entrevista anterior, recordaba como cruzaba los viñedos de Pomerol para ir al colegio. Ha pasado más tiempo hablando con las uvas que en su laboratorio. Tiene un gran sentido del humor y mucha empatía con sus clientes.
El diario New York Time lo calificó como el único enólogo influyente a nivel global y la BBC como el más influyente de los últimos 25 años.
Por todo esto, el pasado 18 de diciembre fue invitado por el Foro Europeo de la Nueva Economía para compartir un desayuno con los empresarios más importantes de España.
Rolland reconoció que estaba sorprendido por ocupar un lugar que a menudo ocupan los más exitosos economistas y políticos: ¨Estar aquí es señal de que el vino ha tomado un rol importante en la sociedad Europea¨.
¿Como ha llegado a ser el enólogo mas famoso del mundo?
No puedo dejar de nombrar a mi esposa quien ha sido el pilar de mi vida. La conocí estudiando enología, hace 38 años y desde entonces es mi jefa, mi asistente y mi compañera en todos los ámbitos.
El cambio en mi carrera se dio cuando decidí a principio de los años ‘70 salir de Burdeos para encontrar respuestas del por qué se producían tantos vinos malos en el mundo. Y la respuesta la encontré en tiempos de vendimia. Las uvas no eran cosechadas en el momento justo. Desde ese entonces hemos trabajado a fondo para lograr su recolección en el mejor período. Es en ese momento cuando nace un buen vino.
Cuando se iniciaban grandes cambios, con la simple pero eficaz idea de mejorar la maduración de la uva, tuve la suerte de ingresar en el mundo del vino
Usted es un enólogo que hace vinos con cuerpos ¿que piensa de las opiniones que dicen que el futuro del vino serán los vinos ligeros?
Es un sueño de periodistas, son cosas que no existen en el mercado. Yo estoy enfrentado al mercado todo el día. El vino por fin es un negocio y hay que cuidarlo. Los vinos exitosos tienen cuerpo y buena concentración, tienen algo para seducir al consumidor. La madera es necesaria para los vinos de alta gama. Nunca hemos tomado tantos buenos vinos como ahora.
Mientras hay países donde el vino esta de moda en otros el consumo sigue bajando fuertemente ¿cual es el futuro del consumo global del vino?
El vino esta pasando un buen momento y los medios hablan del vino como nunca antes. La baja del consumo tiene varios factores: el primero es el económico y tendremos que esperar que sea pasajero. El vino no es de primera necesidad y la gente no deja de comer o cargar gasolina para tomar buenos vinos. Cuando se estabilice la economía el consumo volverá a la normalidad. La tendencia es que siga bajando progresivamente porque se esta bebiendo menos pero de mejor calidad. Digamos que se esta cumpliendo el sueño de los que hacíamos buenos vinos 30 años atrás.
Brasil y Rusia se están sumando a la lista de los grandes productores. ¿Cual es la verdadera potencialidad de estos dos países?
En Brasil están planificando una gran producción. Allí la viña no pierde las hojas y produce nuevamente en el mismo año. Los vinos no son malos pero no creo que inunden el mercado internacional. Entrarán bien en el mercado interno que cada vez está demandando más esta clase de vinos.
La situación de Rusia es muy diferente ya que antes del comunismo los rusos tenían una fuerte cultura del vino y había allí una verdadera tradición de viñedos. Tienen muy buenas zonas y podrán producir vinos de buena calidad. Creo que será uno de los grandes protagonistas del futuro.
Criticas a Rolland se ha vuelto un deporte de algunos periodistas ¿Que opina de las últimas críticas de la prensa chilena?
Tengo un gusto personal pero cuando trabajo uso mi gusto profesional. Profesionalmente dije lo que pensaba y he sido sincero al respecto. En Chile hicieron un artículo malintencionado y si bien yo acepto la crítica no así la falta de respeto, por eso es mi decisión nunca más hablar con un periodista de Chile. Mi mejor respuesta a ellos es que la bodega chilena a la cual asesoro, Clos Apalta, recibió el gran premio de la Wine Spactator 2008 al ser nombrado el numero uno en el top 100. La primera vez que un vino sudamericano logra esa posición.
¿Hay un alerta entre los enólogos por los cambios climáticos? ¿Que rol puede cumplir la viticultura orgánica?
El cambio climático puede afectar el mundo del vino, pero hasta ahora nada sucedió para modificar drásticamente la forma de trabajar y seguimos teniendo muy buenas uvas.
Desde 1998 al 2006 tuvimos adelantamientos de vendimia, pero hace dos años que estamos nuevamente en parametros normales.
Yo nací en el año ‘47 y mi madre me contó que ese y los veranos anteriores fueron un infierno. Creo que estamos pasando por ciclos, pero por lo menos por los próximos 30 años no creo que tengamos que cambiar grandes cosas.
Cada enólogo o agrónomo tiene que tener el mayor respeto posible por la tierra. El tema es que no tenemos todas las respuestas a todas las enfermedades en el viñedo. Hemos mejorado mucho reduciendo químicos desde los ’80 y creo que seguiremos avanzando en ese camino pero sin fanatismo.
Burdeos tiene su fama por sus grandes vinos y su clima es óptimo, pero cuando algo falla las enfermedades aparecen.
En Argentina una gran cantidad de productores se encuentran trabajando en agricultura orgánica casi por naturaleza desde hace mucho tiempo.
¿Por qué eligió Argentina para invertir y como ve las nuevas zonas no tradicionales?
Porque yo me enamore del país. Es un país hermoso y me gusta su gente. Salta tiene una buena historia vitivinícola. No la puedo considerar zona emergente, pero el mundo la está conociendo cada vez más. La Patagonia también esta haciendo cosas interesantes. En realidad hay mucho espacio y la verdad que espero que no planten en todo el espacio que tienen porque seria una catástrofe en el mercado mundial, concluyó Rolland sonriendo.

Comentarios

Anónimo dijo…
Excelente Roberto, mis felicitaciones. Siempre la gente de El Malbec acercandonos tanto en Tv como en el blog material de tan alta calidad.
Aldo Díaz
Anónimo dijo…
Muy buena nota. Rolland ha sido muy golpeado por la prensa que no sabe de vinos.
Anónimo dijo…
El malbec, que bien. Una vez mas nos sorprende. Sigan asi muchachos.
Una felicitación a Roberto Actis por sumarse a la propuesta de la gente de El Malbec. Otra felicitación para El malbec TV.
Anónimo dijo…
Dai Roberto....sei grandeeee
Lau Malbec dijo…
Excelente!!!!
Lau Malbec dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.