Balance positivo para la Vendimia 2009 en Bodega Dante Robino

El balance de la cosecha 2009 en Bodega Dante Robino ha sido muy positivo por la calidad y madurez de la uva. Los vinos obtenidos tendrán una gran riqueza aromática y buena intensidad de color. El ciclo de maduración del fruto ha sido el adecuado, favorecido por las óptimas condiciones climáticas durante el tiempo de vendimia.
En cuanto a los vinos es destacable la excelente calidad de la Bonarda proveniente de viñedos propios en Santa Rosa, como así también las uvas de Lujan y Tupungato, destacándose el Malbec y el Merlot, con vinos que sobresalen por su intensidad aromática y elevada concentración del color.
Los vinos blancos ya se encuentran en etapa de estabilización y los primeros tintos comenzaron la fermentación maloláctica. En este último caso la marcha de la fermentación y maceración ha sido muy buena en todos los vinos tintos.
En su bodega de Perdriel, Dante Robino elabora una amplia gama de cepajes finos provenientes de las regiones de Luján (Perdriel, Agrielo), Tupungato (Gualtallarí, San José), Maipú (Russel, Lunluna) y Santa Rosa, entre otras.

El Clima
Durante el periodo verde del viñedo, que comprendió desde septiembre de 2008 hasta marzo de 2009, el clima se mostró extremadamente benigno en todas las regiones, sin mayores contratiempos como heladas o granizo. Este periodo ha sido único por dos hechos fundamentales:

1. Noviembre 2008: se registró la marca media de temperatura mas alta desde que se tiene registró en Mendoza, 2,7ºC más que el histórico para este mes. Ello permitió una adelantada acumulación de azúcar, óptima sanidad y excelente calidad en las uvas de cepajes tempranos.

2. Febrero 2009: Por primera vez en la historia reciente, terminó con un grado promedio de temperatura más alto que en Enero de 2009, casi 1ºC, que permitió un segundo “empujón” para terminar de madurar bien las primeras uvas tintas.

Todas estas condiciones climáticas permitirán el nacimiento de excelentes vinos 2009, con blancos de tonos verdosos, aromas tropicales, y boca fresca y redonda, y tintos con tonos violetas, jugosos y de gran volumen.

Comentarios