El candidato por Francia, a la presidencia de la OIV, elogió el Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020

Yves Bernard actual presidente del Instituto Nacional de Apelaciones de Origen de Francia y candidato de ese país a la Presidencia de la Organización Internacional de la Viña y el Vino estuvo en Argentina y elogió al PEVI: “Estoy muy bien impresionado con el Plan Estratégico de la vitivinicultura argentina porque considera bien los aspectos que se han tenido en cuenta para desarrollar el consumo, es decir que el consumidor tenga garantías de la autenticidad, valore el origen, y sobre todo valore la naturalidad del vino. Por lo tanto estoy muy de acuerdo con el desarrollo de estos aspectos que hay que tener en cuenta tanto en el mercado interno como en el de exportación. Si bien lo que acabo de expresar son ideas generales, creo que si todos los países productores van en tal sentido y en un mismo camino soy muy optimista sobre la evolución de la vitivinicultura en el mundo.”
Bernard fue recibido, el miércoles 23 de abril, por el presidente y vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Cdor Guillermo García e Ing. Héctor Voena, respectivamente. Además estuvieron presentes autoridades de Gobierno, de la Corporación Vitivinícola Argentina, presidentes de entidades vitivinícolas, técnicos, entre otros.
Durante la reunión en el INV Bernard se refirió a la necesidad del trabajo conjunto entre los países productores. Aclaró que la crisis afecta a todos y la caída del consumo es un denominador común y la lucha conjunta es la única salida posible para detener la caída del vino. También hizo referencia a las barreras arancelarias y para arancelarias que afectan al libre comercio como obstáculos a intercambios de vino en el mundo.
Otro objetivo planteado por Yves Bernard, es la necesidad de que la OIV sea reconocida, a nivel internacional, como referencia técnica y científica de la vitivinicultura. En ese sentido agregó que, recientemente, se hizo una reforma en el plano de la Unión Europea sobre el mercado vitivinícola y, por primera vez, la OIV fue convocada como referencia vitícola en cuanto a prácticas enológicas. Destacó la importancia de la divulgación, la comunicación de los trabajos realizados.
Por su parte el titular del INV, Guillermo García consideró que “para la República Argentina es fundamental la participación como miembro pleno de la OIV y de todas sus actividades, como en este caso el proceso de selección de quien va a estar al frente de la Organización en los próximos tres años tiene importancia porque lo que nosotros queremos es hacer conocer la mayor cantidad de información científica a todas nuestras bodegas y productores y hemos coincidido con el Sr. Bernard en la necesidad de esa divulgación”. García comentó que “Nosotros lo hemos empezado a realizar a partir de la participación que tuvimos el pasado mes de marzo en la reunión del Grupo de Expertos de la OIV, para eso nos reunimos con las entidades vitivinícolas y próximamente vamos a efectuar encuentros con los técnicos a través de la COVIAR de tal manera que se logre nivelar la información técnica disponible, y en la divulgación de los avances y en cómo esto va logrando que se transformen en resoluciones de la OIV que, de alguna manera, marcan el futuro de la vitivinicultura mundial.

Comentarios