Bolivia : Segunda Jornadas Internacionales de Viticultura y Enología

Las Jornadas Internacionales de Viticultura y Enología se vienen realizando desde el Año 2008 en la ciudad de Tarija- Bolivia, este evento fue organizado por primera vez, Gracias al apoyo económico y logístico del Centro Nacional Vitivinícola (CENAVIT), la Prefectura del Departamento de Tarija, Embajada Real de los Países Bajos, FAUTAPO-Educación para el Desarrollo, a través del Programa de Fortalecimiento al Complejo de Uvas, Vinos y Singanis, el Programa de Competitividad de las Cadenas Productivas del Valle Central de Tarija y a la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho.
Un aspecto muy importante fue la asistencia y participación de las personas que llegaron a ser 580 en dos días de jornada, donde se pudo advertir que el público estaba muy atento e interesado en todas las conferencias brindadas, demostrándolo en las preguntas que se les hacían a los expositores y en el intercambio de información en los momentos libres.
Con respecto a la participación individual de los invitados, así como las presentaciones de las investigaciones y experiencias de trabajo que fueron expuestas, se puedo decir que los resultados esperados, fueron alcanzados al igual que los objetivos. Por lo que se puedo calificar a las Primeras Jornadas Internacionales de Viticultura y Enología, como una experiencia exitosa. Esto, sin lugar a dudas llevo a plantear una nueva meta, que es organizar las 2dasJornadas Internacionales de Viticultura y Enología los días 10,11 y 12 de Junio, nuevamente en la ciudad de Tarija-Bolivia, que se llevaran a cabo en las instalaciones del Centro Nacional Vitivinícola (CENAVIT) y en el Hotel Los Parrales.
Este año se contara con la presencia de renombrados profesionales del área vitivinícola reconocidos a nivel mundial, como Alain Carboneau de Francia, Philippo Pszczolkwoski y Claudia Bonomelli de Chile y profesionales de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.
Estas jornadas tienen el propósito de ofrecer un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos a través de la divulgación de trabajos de investigación de la vitivinicultura boliviana y extranjera a productores y técnicos.
Este año se realizar· a través del esfuerzo coordinado entre la Prefectura del Departamento de Tarija, el Municipio de Uriondo, la Embajada Real de los Países Bajos, FAUTAPO-Educación para el Desarrollo, a través del Programa de Fortalecimiento al Complejo de Uvas, Vinos y Singanis, BID FOMIN, PROMARENA y muchas más que apoyan al desarrollo de la viticultura de Tarija en particular y de Bolivia en general.
A través de este encuentro los participantes tendrán la posibilidad de intercambiar conocimientos técnicos, científicos, comerciales y estratégicos que contribuyan a la nueva visión de la viticultura. Siendo estos espacios los que van a venir a fortalecer al sector, mejorándolo Continuamente. Y lo que por consecuencia, se traducir· en el corto plazo, en el mejoramiento continuo de la calidad de nuestros Uvas, Vinos y Singanis a nivel nacional e internacional.

Comentarios