PAÍSES VITIVINÍCOLAS DEL NUEVO MUNDO FORJAN UNA NUEVA ALIANZA

En un acto sin precedentes, cinco países competidores del Nuevo Mundo vitivinícola, colaborarán entre sí para presentar un show combinado en ProWein (Alemania). La Alianza Vitivinícola del Nuevo Mundo está conformada por Argentina, California, Chile, Nueva Zelanda y Sudáfrica, países que se unirán para exhibir sus vinos en ProWein que se realizará Alemania en marzo de 2010.
Esta alianza marcará la primera experiencia de países competidores funcionando como equipo en la promoción de sus vinos. A pesar de la crisis financiera global, las cinco regiones han continuado creciendo en exportaciones y consideran que trabajar en conjunto les dará más posibilidades de competir contra la Unión Europea, donde los países productores son apoyados con importantes subsidios en sus iniciativas de comercio internacional.
Australia, por estar enfocada actualmente en el mercado de Oriente, es la única que no se sumó a la alianza según se informó.
Los organismos de promoción genérica que representan a los miembros de la Alianza Vitivinícola del Nuevo Mundo son optimistas respecto a esta iniciativa, y consideran que la unión de sus esfuerzos para promover al Nuevo Mundo como proveedor excepcional de vinos y principal innovador, generará un interés mundial en los medios y en el ´trade´ en esta edición de ProWein.
Estos cinco países han logrado crear con éxito sus mercados sobre la base de un ´branding´agresivo, al desmitificar sus productos atrayendo nuevos consumidores, al destacar sus fortalezas locales y características únicas y al enfocarse en la innovación tecnológica, de packaging y de marketing, focalizándose asimismo cada vez más en la sustentabilidad en el manejo de los viñedos y en la producción vinícola.
Según un portavoz de la alianza, durante muchos años hubo una serie de conversaciones preliminares entre los productores del Nuevo Mundo acerca de establecer una exposición independiente destinada a los mercados internacionales. Sin embargo, estudios recientes sugirieron que debido a los múltiples eventos existentes, la alianza se vería beneficiada al crear un show dentro de otro, utilizando el escenario ya conocido de ProWein.
La feria internacional ProWein, celebrada anualmente en Dusseldorf, reunió en el 2009 cerca de 3.200 expositores; convocó con gran éxito alrededor de 35.000 profesionales de 50 países y atrajo la presencia de más de 1.000 periodistas.
La próxima edición de ProWein se llevará a cabo en Marzo de 2010. Allí, los miembros de la alianza se agruparán en un mismo salón. Bajo el lema,Down to Earth, ofrecerán de manera conjunta, seminarios, conferencias y talleres en los disertarán especialistas académicos de primer nivel, reconocidos representantes de la industria como así también, productores y enólogos destacados. En el marco de estas presentaciones, se discutirán temas tales como producción vitivinícola sustentable, manejo de recursos naturales escasos, la postura ante los efectos del cambio climático, viticultura en climas fríos, vinos orgánicos, ´branding´, icon wines, consolidación del consumo on trade y la importancia de varietales insignia únicos.
“Si bien seguimos siendo competidores, creemos que la alianza potenciará la participación del Nuevo Mundo en el mercado global del vino a través del intercambio de buenas prácticas. Ya hemos obtenido enormes beneficios mutuos gracias al aporte compartido en el ámbito de investigaciones relacionadas a la viticultura y elaboración, como así también en innovaciones sobre packaging, marketing y logística”, agregó el portavoz.
Las exportaciones del grupo continúan en crecimiento más allá de la crisis económica en el mercado global del vino. Datos estadísticos sobre las exportaciones 2008 muestran lo siguiente:
El año pasado, Argentina exportó 23.8 millones de cajas de 9 litros por un total de USD 550 millones, representando un incremento del 14% en volumen y del 28% en valor respecto del 2007. California exportó 55 millones de cajas por un total de USD 1 mil millones, lo que denota un incremento del 8% en volumen y un 6% en valor en el período medido, mientras que Chile exportó 65.4 millones de cajas por un total de USD 1.4 mil millones, lo que equivale a un aumento del 10% en valor, aunque un 3% de reducción en volumen.
Nueva Zelanda presentó un incremento del 19% en sus exportaciones de Rosé, es decir, 10.9 millones de cajas a un valor de USD 574 millones; Sudáfrica creció un 32% en volumen de exportaciones de vino rosado - 45.2 millones de cajas- y 47% en valor, con USD 778 millones exportados en 2008.

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