Es imperdonable que las grandes bodegas no estén en Facebook, por Roberto Actis desde Logroño.

Nuestro amigo Roberto Actis nos manda desde Logroño algunas apreciaciones de lo que dejó el Wine Future, sobre todo en lo que a Comunicación y Marketing se refiere.
En la actualidad, las bodegas casi no aprovechan las bondades de Internet y la nuevas tecnologías (redes sociales) porque no lo ven. En marketing cuando una agencia te propone una acción, te muestra los resultados y hoy es casi todo medible, pero Internet no.
En Internet nadie tiene experiencia, ni nadie hizo un master en Facebook para vinos. O sea que los que toman decisiones no se animan a invertir en ese tipo de acciones, porque nadie le muestras resultados futuros. No nos olvidemos, que lo cuenta al final es vender más y en base a ello los directivos miden, aunque no importa como se llegue a la venta del producto.
Con respecto a las redes sociales no se puede estar a media; se está o no se está. El mundo cambio muy velozmente en los últimos 10 años a nivel comunicación y los más involucrados en este cambio son los jóvenes.
Hasta 25 años yo diría que son expertos y lo ven normal, después venimos los de 25 a 35, los que crecimos en los 80, que hemos quedado al medio de los mundos. Entendemos porque Facebook es un éxito y también entendemos porqué nuestra abuela no sabe usar un microondas. Y luego viene la otra parte, entre 35 y 50, que han quedado muy lejos de esta revolución (por supuesto con miles de excepciones).
Pero son los de esta última franja los que hoy deciden en que invierte una bodega y consideran a Internet como algo para trabajar si sobra el tiempo, a modo de prueba, unos minutitos por día. Por eso estoy convencido que nosotros, mi generación, aquella que iba a casa de sus amigos sin mandar un sms antes pero que a su vez hoy maneja la tecnología con mucha sabiduría porque la vio nacer, es la que llevará la comunicación del vino a la red y el otro día en Wine Future quedó reflejado a la perfección cuando Gary Vaynerchuk, de Wine Library, puso de pie a una sala que lo aplaudió durante 5 minutos, ante la resignación de los tradicionales gurúes del periodismo y la comunicación.
Facebook tiene 500 millones de usuario y un video vale mas que cualquier guía. Además los jóvenes no tienes referentes, confían entre ellos, por eso los comentarios de los consumidores sobre un vino en la red será lo que hoy son los puntos de Parker, porque todos pasaremos a ser formadores de opinión
Veo más interés en Argentina que en Europa por proyectos como El Malbec TV, por ejemplo, pero el problema es la falta de presupuesto. Veo muchas bodegas pequeñas en Facebook e incluso hasta algunos marketineros creen que Internet solo sirve para las bodegas pequeñas y creo que ese es un error fatal, porque las redes son masivas. Soy amigo de muchas pequeñas bodegas italianas pero es probable que nunca tenga en mis manos unos de sus vinos para comprar, pero si tengo en mi día a día muchas posibilidades de comprar productos de Chandon o de Codorniú.

Comentarios

Verdaderamente interesante el artículo y estoy muy de acuerdo con el comentario.

Es un poco lo que tratamos de hacer con La Videoguía del vino http://guiadelvino.blip.tv/

En estos días, en un evento internacional acá en Caracas, conversaba con representantes de varias bodegas argentinas y chilenas y me decían: "nos encantan las ferias porque es una forma de conocer el gusto del consumidor". La mayoría no tienen presencia en redes sociales.

Yo sólo me decía: ¿cómo puede ser que esta gente no sepa que en Internet, en facebook, en Twitter hay una "feria" permanente, las 24 horas de todos los días, en la que se puede incidir sin los costos de desplazamientos?

saludos

jesús
Unknown dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo…
Totalmente de acuerdo con Roberto. Mi humilde blog, en catalán; (Catalunya está en España). Recibe del orden de 30 visitas diarias. 30 personas que cada día consultan mi humilde opinión para decidir comprar este o aquel vino , o ir a comer a los mismos lugares que yo visito. Y yo hago lo mismo con los blogs de conocidos. Al final me influye más Yvinos, DOoriginal, acata,... que las publicaciones de los medios tradicionales.
Gracias por sus comentarios y los invito a ver Malbec TV para saber que pasa con la insdustria en Argentina
www.elmalbectv.com.ar