El futuro del Tannat argentino está en Salta

Originario del suroeste francés, se convirtió en la uva emblema de Uruguay y hoy es una de las más exóticas que se cultivan en Sudamérica. Si bien no abundan los Tannat argentinos, cada vez hay más y mejores marcas en el Noroeste y muchos enólogos aseguran que el futuro de Salta es esta variedad.

5 botellas para descubrir o volver a disfrutar del Tannat


Base de los vinos de Madiran en Francia, su nombre se relaciona con los altos niveles de taninos. Es la variedad emblemática de Uruguay y también se hizo famosa en el este de Estados Unidos, donde hoy es una de las más exóticas que se cultivan en Sudamérica. La versión argentina adquiere otras características: colores vivos, aromas intensos, mucha estructura y en el Noroeste es donde mejor se expresa. "Históricamente el Cabernet Sauvignon fue el referente de la región, pero hoy el futuro de Salta está en el Tannat. Si bien hay prejuicios con esta uva, en los Valles Calchaquíes alcanza una madurez que no logra en otras zonas por eso siempre se la usó como mejorador del Malbec (en pequeños porcentajes) hasta que se empezó a elaborar como varietal", explica Rafael Domingo, enólogo de Bodega Domingo Molina. Aquí, 5 marcas para conocer.

Domingo Molina Tannat 2014
Bodega Domingo Molina, Salta - $485

Domingo Molina


A este Tannat de alta gama ya desde la copa se lo ve joven e intenso por la concentración de su color, sus aromas frutados y definida tipicidad. Elaborado con uvas de Valle Rupestre (2200 msnm) y 6 meses de crianza en roble francés (sólo el 30% del vino), tiene muy buena acidez, lo que le da longevidad, es fresco, con poca madera y nada pesado al paladar, con la identidad del terruño salteño bien marcada pero también con fruta. Cuesta imaginar cuanto puede mejorar porque lo tiene casi todo, pero aún le queda mucha vida por delante.

Colomé Lote Especial Tannat 2014
Bodega Colomé, Salta - $300

Colomé Lote Especial

Gran vino salteño que no se hace todos los años, sólo cuando la cosecha es realmente buena ya que la materia prima es de máxima calidad. Elaborado con uvas Tannat de Cafayate y una crianza de 12 meses en roble francés, se destaca por la intensidad que le da la altura, color muy oscuro, cuerpo armónico, sabor complejo (frutado y especiado), taninos bien maduros y los tostados de la madera que se sienten al final, igual que su frescura. Está en un gran momento para tomarlo pero también tiene un increíble potencial (6 a 8 años).

Piattelli Reserve Malbec Tannat 2015
Bodega Piatelli Vineyards, Salta - $260

Piattelli Reserve



Tinto moderno y actual que sorprende con su intensidad de aromas y sabores. Primero se sienten los taninos maduros y luego la estructura, pero lo más importante es el equilibrio que tiene entre la fruta y la madera. Elaborado con partes iguales de Tannat y Malbec y 8 meses de crianza en barricas de roble americano y francés, tiene el carácter del cepaje y su acidez presente y su paso por boca refrescante le auguran un muy buen potencial, aunque todavía necesita estiba para entregar toda la elegancia y complejidad que tiene guardadas.

Amauta Absoluto Tannat 2016
Bodega El Porvenir de Cafayate, Salta - $210

Amauta Absoluto


A veces una cena en casa puede transformarse en una ocasión especial. No hace falta hacer un gran despliegue ni elaborar platos sofisticados, simplemente con descorchar una botella de un vino distinto todo puede cambiar y para eso el Amauta Tannat es el indicado por su frescura y excelente relación precio-calidad. Elaborado con uvas de viñedos propios de más de 65 años en Cafayate (1750 msnm) y 6 meses de crianza en cubas de roble francés, es un vino muy rico, de sabor frutado, fácil de beber, con taninos amables y buena fluidez.

Quara Tannat 2017
Bodega Finca Quara, Salta - $110

Quara Tannat

Cada vez más apreciamos como se va incrementando la calidad de los vinos de gama media no sólo por la tecnificación de las bodegas sino también por la experiencia que dan las sucesivas cosechas. Esto hace que hoy lleguen a las mesas tintos frescos como este Tannat, elaborado con uvas del Valle de Cafayate y todo el expertise del enólogo José Luis Mounier, sin nada de madera y con buena persistencia. Muy agradable de beber, su precio y atributos son suficientes para tenerlo siempre a mano y disfrutar todos los días.

Fuente: La Nación

Comentarios