Especial de Sudamérica en la revista Decanter, destaca al vino uruguayo



La prestigiosa revista especializada británica creada en 1975 y publicada en 90 países dedica su número de octubre 2017 a América del Sur vitivinícola, y cubre en diferentes momentos el quehacer de nuestro país.

Con más de 40 años ininterrumpidos de circulación, y un equipo de expertos colaboradores seleccionados por Time Inc., la revista Decanter es como la "biblia" europea del vino, sea para comercializadores, restauración o consumidores. Por eso, que haya dedicado una edición prácticamente completa (a excepción de un interesante informe sobre cavas españoles) a Sudamérica es un hecho importantísimo para la industria vitivinícola de la región.

Cerca de 150 páginas de informes específicos diversos acerca de enólogos, sommeliers, terroirs extremos, best value, etc. han puesto de relieve que en materia de vinos el extremo sur del nuevo mundo es cosa seria. Uruguay participa en varios de estos verdaderos capítulos de información, y aquí te los contamos.

El chileno Patricio Tapia, un referente del periodismo especializado y profundo conocedor del Uruguay vitivinícola, vuelca en una página completa (#20) su evaluación del Albariño uruguayo, que encontró en nuestro país ese clima húmedo y de brisas oceánicas tan similar a las Rías Baixas de Galicia, en España. Menciona allí los ejemplares más destacados de la cepa: Bouza, Mataojo, Caperuza, Casa Grande, y muy especialmente Garzón, que obtuvo este año una Medalla de Platino en los Decanter World Wine Awards [ver »]. Acompaña a ésta una nota a la bodega Bouza en la página siguiente (#21) con una completa información acerca de su historia, la familia, el equipo de trabajo, sus viñas y sus vinos, el restaurante y la actividad enoturística.

Más adelante (#40 a #46), un informe acerca de los Brand Value, o vinos con mejor relación calidad precio. En la selección, realizada por Sarah Jane Evans MW y Patricio Tapia, entre los 20 vinos escogidos de un total de 74 de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil hay dos de nuestro país: el Traversa Cabernet Franc 2016 y el Noble Alianza Reserva 2015 -corte de Marselan, Tannat y Merlot-, ambos de bodega Familia Traversa.

Dentro de la presentación de los sommeliers destacados de la región (# 120 a #122) que opinaron sobre las tendencias, no podía faltar Federico de Moura, mejor sommelier de Uruguay 2015. Su comentario está enfocado hacia la diversidad de vinos blancos y los espumosos, particularmente enfatizando las cualidades de los Sauvignon Blanc uruguayos, muy diferentes a los chilenos y neocelandeses.

Por último, dos establecimientos de Uruguay están en la reducida lista de 10 hoteles en bodegas (#124 a #132). En este Top Ten no podía faltar Narbona Wine Lodge en Carmelo (Colonia) que ocupa el cuarto lugar, acerca del cual la autora del artículo, Amanda Barnes, apunta el encanto y la tranquilidad de estas cinco habitaciones espaciosas y aireadas, con acento familiar. En sexto lugar se ubica el imponente Garzón, del cual describe las bondades de su restaurante comandado por el mundialmente reconocido Francis Mallmann, pues sus cinco habitaciones aún no se encuentran inauguradas, lo cual se espera para 2019. Ambas propiedades sitas en Uruguay pertenecen a la cadena internacional Relais & Chateaux.

Si bien la mayor parte de esta revista tiene su foco en los dos grandes productores sudamericanos, Argentina y Chile, cuyo volumen de producción y comercialización internacional está muy por encima del de nuestro país, la sola mención de Uruguay en varias de las notas nos pone, en primer lugar, sólidamente dentro del bloque sudamericano; y en segundo lugar, destaca que la oferta oriental no es solamente de vinos tradicionales, sino que también se destaca en cepas menos reconocidas, enoturismo y capital humano.

Fuente: Bodegas del Uruguay

Comentarios