Los beneficios científicamente comprobados del vino para la salud







El flamante anuncio del Gobierno nacional de gravar el “vino tranquilo” 10% y a los espumantes con 17% -ambos con alicuota crecientes a lo largo de 3 años- no cayó nada bien en Mendoza, en especial en el sector productor vitivinícola.

Más teniendo en cuenta que la Ley nacional 26.870 -la que lo declara como bebida nacional- también lo define como un “alimento”.

Además de ser la vitivinicultura el principal motor de la actividad productiva de la provincia, esta declaración y los ya científicamente comprobados beneficios del vino en la salud no han hecho más que acrecentar las críticas.

Sobre todo por su consideración como “bebida no saludable”.

Beneficios
El resveratrol es una de las moléculas presentes en la uva (y, por ende en el vino), y ha sido definida por el ideario popular como aquella “que posee la magia de la eterna juventud”.

Se trata de un antioxidante que ayuda a eliminar algunas partículas peligrosas y neutraliza los radicales libres, facilitando la digestión diaria. Es, precisamente, el componente que alimenta y sustenta la recomendación de una copa de vino diaria en beneficio del corazón. 

Durante un congreso internacional que tuvo a este componente como foco y que tuvo lugar a mediados de enero en Mendoza, especialistas la resaltaron como la molécula más importante del vino. “En 1997 se descubrió el efecto preventivo de este compuesto químico en cuanto al cáncer, y desde entonces surgieron muchas investigaciones. Hoy hay cerca de 10.000, y hacen del resveratrol algo vital para el organismo con 75 beneficios en todo el cuerpo”, resumió en aquella oportunidad Raúl Pastor, uno de los encargados de comandar la investigación en el instituto de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del Aconcagua.

Fuente: Los Andes

Comentarios