¿Todos los vinos son aptos para veganos?





Los dos productos utilizados en la elaboración del vino son las uvas, que provienen de una planta, y las levaduras, que son microorganismos. Teniendo en cuenta este principio básico es normal que el concepto de “vinos vegetarianos” suene raro ya que un vino a base a base de pollo o uno de besugo simplemente no existe.

Sin embargo, a principios del s.XX, el uso de productos cárnicos en bebidas era popular, en ese momento brebajes a base de alcohol, jugo de carne y fosfato de cal se utilizaban como reconstituyentes. En enología se utilizan productos derivados de la carne para clarificar y estabilizar los vinos, es una operación básica que persigue suavizarlos y que permanezcan estables en el tiempo –sin precipitar materias una vez embotellados–.

Estos productos son coadyuvantes alimentarios, es decir que no se consumen como alimentos y se utilizan por su función tecnológica. Un vino clarificado con clara de huevo, albumina de leche o gelatina no tendrá sabor a estos productos aunque pueden contener trazas residuales en el vino final.

En España una minoría de bodegueros han empezado a informar, a través de la etiqueta, si se utilizan coadyuvantes; aunque cabe recordar que todo vino sin clarificar o que se elabore con mínima intervención enológica es de manera irrevocable vegano, aunque el productor no lo indique en la etiqueta.

Fuente: La Vanguardia

Comentarios