Un espacio común para vinos caseros y artesanales





Desde hace siete años la región hace una cita con productores de vinos caseros y artesanales con el objetivo de reflexionar sobre sus prácticas de elaboración, conocer de las novedades y evolución del sector y tener una instancia para corroborar la calidad del producto obtenido.

Dos eventos se dan cita en la primavera con un concurso de vinos y el posterior encuentro vitivinícola, con la organización de un espacio interinstitucional que marca un rumbo común de acción. Confluyen en la actividad INTA e INTI, Centro de Desarrollo Vitivinícola Patagonia Norte (CDVPN), el Centro PyME-ADENEU junto a la cartera de Producción de Neuquén, la Secretaría de Fruticultura y Ministerio de Producción de Río Negro, el Instituto Nacional de Vitivinicultura, la Mesa de Elaboradores de la Patagonia y el Ministerio de Agroindustria nacional.

En el concurso 2017 se evaluaron treinta muestras pertenecientes a 16 elaboradores de Río Negro y Neuquén, 8 de cada provincia. El 50% de los elaboradores que participaron están inscriptos en el INV en la categoría de casero y la otra mitad en artesanal. Se brindaron charlas sobre la evolución de los elaboradores de Río Negro y Neuquén. Completaron la actividad charlas sobre buenas prácticas de manufactura, requerimientos medio ambientales para establecimientos de salas de elaboración, cambio climático, viticultura de precisión y una práctica en viñedo sobre manejo de canopia y estimación de rendimientos.

Como resultado del concurso fue premiado con medalla de oro un vino Malbec, seco, 2017, Marca Puerta Oeste de Viviana Goldstein y Julio Penros, productores de Senillosa que elaboran unos 3000 kilos de uva, y comercializan casi toda su producción en ferias, aspirando a incrementar su espacio de plantación y elaboración. Otro vino medalla de oro fue un Malbec, seco, cosecha 2016, Marca Lechuza de Farid Tello Najul de Cervantes.

Con medallas de plata se premiaron dos vinos Malbec, seco, 2017, marca Puesto Chañar, etiquetas bordó y verde, del Centro de Formación Profesional Agropecuario Nº2 de El Chañar. El centro educativo cuenta con 27 elaboradores de vino casero, que trabajan en forma comunitaria unos 10 mil kilos de uva y se capacitan en un período coincidente con el proceso productivo del vino en una sala habilitada por el INV para tal fin.

La premiación de plata también alcanzó a otro vino Vino Malbec, seco, 2017, marca “Las Cuatro Maravillas” de Jorge Alberto Gelabert de Senillosa quien hace elaboración artesanal de unos 5500 litros, junto a su esposa Blanca Lucía Butrón. Igual distinción recibieron un Malbec, seco, 2017, marca “Lugar Soñado” de Jorge Acuña de Plottier y un vino Malbec s/madera, seco, 2017, marca “Fenómeno” de Farid Tello Najul, de Cervantes.

Un dato interesante es la participación de Alejandro Reybaud de Dina Huapi quien representa a un sector de elaboradores que se incorporaron recientemente al espacio obteniendo muy buenas puntuaciones para sus vinos.

Fuente: Diario de Rio Negro

Comentarios