Laura Catena, la mujer que vive entre una sala de guardia y los viñedos





El calor de diciembre se hace sentir cerca del mediodía. Por las calles de Barrio Parque no se ve gente caminando, sólo una mujer barre de la vereda las flores que caen de los árboles y algún que otro auto perturba por unos segundos el silencio. El barrio más aristocrático de la ciudad, con sus casas señoriales, parece inmune, impasible al ajetreo del mes más convulsionado de cada año.

En una de esas casas nos recibe Laura Catena, directora de la Bodega Catena Zapata, bióloga y médica. La hija del medio de Nicolás Catena está sentada a la mesa terminando de tomar su desayuno, en un living no demasiado grande, donde sobresalen pinturas originales, un retrato al óleo del dueño de casa y los muebles de estilo. Sobre la mesa, un par de ejemplares de Oro en los viñedos, su segundo libro, editado por Catapulta.

Menuda, de cabello corto, negro, viste ropas sin estridencias y con una sonrisa invita a sentarse y ofrece algo para tomar. “Cuando estoy de visita me gusta que me mimen”, dice sin preámbulos y casi antes de la primera pregunta comienza a hablar. “El libro está contado desde el costado dramático, de amoríos, de muertes; a los humanos nos gusta escuchar de las tragedias, por algo en los diarios están las páginas policiales. Ahora estoy leyendo un libro de filosofía, muy interesante, que dice que la vida es que te pasen cosas malas para que puedas disfrutar de las buenas, ya sé que suena básico pero es así. Oro en los viñedos está escrito para que lo entienda un experto en vino y quien no lo es. Cuento la historia de cómo salen estos vinos tan únicos, inolvidables... En el libro no está el secreto de cómo encontrar el oro, sí la historia de esas familias, sus sufrimientos, sus fracasos, sus éxitos. Esto muchos libros de vinos no lo cuentan, y se olvidan de lo básico.”

Para leer la nota completa hacé click aqui.

Comentarios