Los nuevos vinos sanjuaninos que buscan revertir la crisis




Nuevos vinos y nuevas presentaciones son parte de las estrategias de las bodegas para pelearle a la crisis. El último año fue particularmente malo para el sector vitivinícola, que perdió terreno ante otras bebidas, principalmente la cerveza, por el aumento permanente de los precios.

Sin embargo las bodegas hacen frente a la caída del consumo buscando atrapar al consumidor con nuevos productos y caras renovadas.

Este racconto es parcial, realizado en una vinoteca que sólo ofrece vinos sanjuaninos (Vinos y Artes) e incluye a los vinos que salieron en el último año, guiados por Daniel Tortosa.

Bodega Pulenta sacó Valbona Legado, que es un homenaje al legado familiar de la pasión por la vitivinicultura, el trabajo en familia y la selección del mágico terruño sanjuanino. Dos varietales: Cabernet Sauvignon y Pinot Gris. “El Pinot es de calidad espectacular, de los mejores de San Juan. El Cabernet y Malbec con roble son todos de gama media, $150 pesos”, señaló el enófilo.

Bodega Bórbore presentó en octubre de 2017 su blend Premium Aída, de calidad excelente, “un vino muy logrado y de alta gama que podría superar ampliamente los $500, pero vale $480”.

La bodega Familia Azcona presentó nuevos Consentido. Se trata de un Pinot Noir, Butterfly, sin roble, del Valle de Pedernal,  también un Malbec, American, cuya botella viene con un chip de roble americano con cordón y se puede meter a la botella, o no. $170.

En este punto Daniel advierte que faltan etiquetas por un problema de espacio. “Lamentablemente no puedo tener todos los vinos juntos”, dijo.

Otros vinos con uvas de Pedernal (la zona top de San Juan) es Finca los Guindos, Cabernet y Malbec  de excelente calidad a sólo $145.

La bodega Díaz R sacó su Ángel Rojo, una línea joven y fresca a precio más que accesible $110, en Malbec y Chardonnay.

Casa Montes hizo lo suyo con Alzamora, Cabernet y Malbec, con el que dicen buscan reemplazar al Ampakama Intenso, a $145.

Los precios suben, las ventas bajan

En el 2017 el gran problema de la industria fue la suba de precios y eso se sintió fuerte en las ventas. “Las subas fueron una constante todo el año, 5 % o 10 % en forma permanente. Esto atentó contra el consumo y las ventas tuvieron una merma de 30 % respecto a años anteriores, eso se ha notado acá”, dijo Tortosa.

Los cambios en el consumo hicieron que el buen vino pasara a ser un consumo de fin de semana.

“La inflación y la suba permanente de costos tiró abajo el consumo y se nota en el balance. La  tendencia hoy es consumir buenos vinos el fin de semana, y el vino de todos los días casi desaparece. Los vinos de más de $100 son para fin de semana”, repitió.

El local, ubicado frente a la Casa Natal de Sarmiento, atrae muchos turistas y ahí la compra no se hace con el bolsillo. “Los turistas vienen por vinos que no consigue en otras provincias, cosas nuevas. Lo más requerido es de bodegas boutique, artesanales, siempre buscando lo que no conocen. En ese sentido el precio no les interesa sino la calidad”, aseguró.

Fuente: Diario Tiempo San Juan

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