Argentina busca insertar otros varietales en el Reino Unido, además del malbec

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Argentina intentará insertar en el mercado del Reino Unido, otros varietales que se sumarán al malbec, ya instalado en el mercado británico, donde el 12% del consumo está identificado con la producción de este país, porcentaje que ubica a Gran Bretaña como el segundo comprador mundial de los vinos argentinos, después de los Estados Unidos.

El bonarda, la garnacha blanca y el cabernet franc, tres varietales con gran potencialidad enológica en la Argentina, también están teniendo muy buena aceptación en el mercado británico, el segundo mercado a nivel mundial, después de los Estados Unidos, para las exportaciones argentinas.

Según representantes de bodegas sanjuaninas y mendocinas que participaron durante el último mes en ferias internacionales en Nueva York, Francia y de una misión comercial en Londres, buscan insertar estos nuevos varietales como una alternativa al malbec que ya está bien posicionado en el mercado sobre todo en el británico.

Matías Mayol, de Bodegas Mayol, dijo a Télam que es un desafío exportar a un mercado “tan competitivo”, pero destacó que hay nichos donde pueden estar.

“Presentamos dos vinos que no reflejan mucho lo que es la Argentina: garnacha blanca y cabernet franc, con muy buena aceptación; les gustó mucho y creen que Argentina puede tener mucho potencial que no sea el malbec”, explicó luego de una degustación para importadores en el hotel Hyatt Regency London.

Según Leonardo Olazábal, manager de las bodegas Tierra del Huarpe, de San Juan, que siempre exportó vino a granel, afirmó que, aunque recibió pedidos de bonarda a granel, hubo mucho interés por el cabernet, el tempranillo, el malbec, el syrah y el chardonnay.

Laura Ciácera, directora ejecutiva de La Guarda Wines de San Juan, destacó el éxito del syrah, uva emblemática de la provincia.

“Es un placer ver cómo Argentina logró insertarse en el Reino Unido, por eso tratamos siempre de venir y apoyar a San Juan ya que fuimos unas de las primeras en exportar”, destacó la ejecutiva de la bodega que abastece a la cadena de restaurantes Gaucho.

Asimismo desde Fraccionadora San Juan, Mauricio Fernández destacó el interés de los importadores por uvas como el bonarda, el torrontés y el malbec reserva, muy bien posicionados, tanto en precio como en el producto.

Según Francisco Correas, de bodegas Segundo Correas, se “está incrementando fuertemente el consumo en Inglaterra de los vinos argentinos”.

“A nosotros nos viene muy bien la revaluación del euro con respecto al dólar; se encarecen los productos europeos. Estamos probando nuevas variedades como el bonarda, que les gusta mucho”, sostuvo.

Los vinos espumantes argentinos, también están siendo lanzados al mercado internacional siendo Londres el de más potencial para este nicho por su gran consumo de estos vinos y donde el rey es el proseco italiano.

En ese sentido, Sebastián Librici del Grupo Monet, que presentó dos líneas de espumantes, dijo a Télam que hizo buenos contactos y que en abril, posiblemente, se reunirá con importadores británicos en Mendoza.

Por su parte, José Díaz Cano, ministro de la Provincia de San Juan, quien acompañó a las bodegas argentinas en las distintas ferias y misiones comerciales, afirmó que este tipo de eventos son una “oportunidad de poder incorporar más vinos en este caso al mercado inglés”.

El Consejo Federal de Inversiones (CFI), que organizó la misión comercial vitivinícola a Londres a mediados de marzo, informó que la Argentina estará presente en mayo en Hong Kong, un mercado que está creciendo mucho.

Fuente: Télam

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