Francia: Los productores de Champagne cambian estrategias ante el ascenso del Prosecco y el Cava

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Los productores de Champagne cambian estrategias ante el ascenso del Prosecco y el Cava y todo pese a que el año pasado marcó cifras récord de 307 millones de botellas por un valor de 4.900 millones de euros.
Pero el hecho es que muchos pequeños productores no están contentos porque las ventas en el mercado nacional interno francés en realidad cayeron en medio de una mayor competencia del italiano Prosecco y español Cava, lo que significa que los productores de uva deben replantearse sus estrategias.

Las grandes casas de Champagne como Moet & Chandon y Veuve Cliquot representan casi tres cuartas partes de todas las ventas (72%), que aumentaron un 0,4%. Los viñedos y las cooperativas de propiedad familiar más pequeñas hacen el resto, pero su participación ha ido disminuyendo en gran medida debido a su dependencia del mercado interno.

“De 2007 a 2016, los viñedos han perdido aproximadamente el 25% de sus envíos en volumen”, dijo Aurelie Ringeval-Deluze, un experto en vinos de la Universidad de Reims.

Las ventas totales en Francia cayeron un 2,5% el año pasado, pero la caída fue mucho mayor del 4,9% para las casas de Champagne más pequeñas, o 2,5 millones de botellas menos, según el organismo comercial del Comité de Champagne. “El problema es que el mercado francés es difícil, muy competitivo, pero el 80% de los viñedos venden su champaña en Francia”, dijo el jefe de la Unión de viticultores de Champagne, Maxime Toubart. Como resultado de la disminución de las ventas nacionales, un número cada vez mayor de casas de champán están buscando vender sus uvas directamente a las grandes casas en lugar de tratar de competir vendiendo su propio vino.

“Los viñedos dependen cada vez más de las casas para vender sus existencias porque tienen los medios para vender las botellas en mercados distantes a precios altos”, dijo Toubart, “por lo que pueden permitirse pagar mucho por las uvas”.

Hay alrededor de 15.800 viñedos en la región de Champagne, pero solo alrededor de 4.400 producen y venden sus propias botellas, un número que ha ido disminuyendo constantemente.

Un número cada vez mayor de las pequeñas casas de Champagne también están observando el mercado de exportación en un intento por mantenerse en el juego, atraídas por el aumento del 8,4% en las exportaciones el año pasado, aunque a menudo carecen de los medios para acceder a nuevos mercados. Algunos productores han superado este problema uniendo fuerzas con otros productores para poner en común sus recursos.

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