1 de febrero de 2008

Aprobaron protocolo de calidad vitivinícola
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación aprobó, mediante la Resolución 37/2008, el Protocolo de Calidad para Vinos que podrá ser implementado de manera voluntaria por los productores interesados en obtener el Sello de Calidad “Alimentos Argentinos, una elección natural”.
El protocolo define la diferenciación del vino por medio de especificaciones técnicas para el producto, atributos de proceso, tipo y condiciones de los envases utilizados. Respecto de la materia prima, para asegurar la calidad del producto final, la misma debe provenir de viñedos que cumplan con las buenas prácticas agrícolas (BPA) y de determinada variedad vitivinícola. Además contar con un período de tiempo entre la cosecha y el procesado, no mayor a 24 horas, y se debe realizar un proceso de selección de racimos, antes de iniciar la producción del vino.
Por otra parte, la empresa debe implementar el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) y cumplir con un sistema de trazabilidad que permita un seguimiento completo de la uva, desde su lugar de producción durante la elaboración del vino hasta el punto de comercialización del producto final.
La bodega interesada en obtener el Sello deberá presentar el Certificado de degustación emitido por la Comisión Oficial de Degustación del Instituto Nacional de Vitivinicultura, en el cual se deberá obtener un resultado no menor a 85 puntos. Esta evaluación organoléptica tiene como objetivo corroborar que el vino no presente defectos.
Asimismo, el envasado deberá presentarse en botellas nuevas, de vidrio opaco o transparente según el tipo de vino, con sistema inviolable y cápsula, con tapones de alcornoque no reconstituidos o sintéticos.
El objetivo de este sistema de gestión es brindar a los actores del sector vitivinícola argentino una herramienta adicional, para asegurar una calidad diferenciada e impulsar y promover la incorporación de atributos diferenciales en la producción agroalimentaria.
Actualmente son 14 los protocolos generados por la Dirección Nacional de Alimentos de la SAGPyA, junto a distintos organismos públicos y privados. Se continúa trabajando en el desarrollo de nuevos protocolos de calidad, en función de las solicitudes recibidas por parte de las empresas de alimentos de todo el país para la obtención del sello.
¿Un gasto necesario?
Mendoza gastará $212 mil para los invitados especiales a la Vendimia. Esos fondos servirán para contratar "50 habitaciones doble de lujo" que serán destinadas a funcionarios nacionales e internacionales, entre otros, que lleguen a la fiesta máxima de los mendocinos. En total, el gobierno gastará $4.250 por cada habitación. El año pasado, el gasto llegó a $187 mil, y durante 2006 fue de $148 mil.
El gobierno de Mendoza destinó $212.500 para atender el alojamiento de funcionarios nacionales, diplomáticos e invitados especiales que asistan a la Fiesta Nacional de la Vendimia 2008. Del total de las localidades reservadas para la primera noche de la Fiesta Nacional de la Vendimia, ya está confirmado el pago de un 50% del total de las localidades generales y un 80% de las numeradas.
Fuente (www.mdzol.com).
Chile aumentó las exportaciones
Chile exportó en 2007 596 millones de litros de vino, cantidad superior en 130 millones de litros (28% más) que el ejercicio anterior, informó la Corporación Chilena del Vino (CCV). Dicha exportación significó retornos por US$ 1.239 millones, es decir, US$ 287 millones más que en 2006, con un crecimiento de 30%. Las ventas al exterior de vino a granel aumentaron en 43%, alcanzando a 230 millones de litros (69 millones más que el año anterior). Esto, con una disminución de 9% en el precio promedio. El vino embotellado, en tanto, totalizó envíos de 366 millones de litros, cantidad que sobrepasó en 60 millones a la registrada en 2006, representando un incremento de 20%. En este vino el precio promedio tuvo un alza de 9%.
Fuente (http://www.vendimia.cl/).
elgourmet.com participará en la II Edición del Masters of Food & Wine Sudamérica 2008
elgourmet.com, la señal de Pramer destinada a los amantes del buen vivir, estará presente en el Masters of Food & Wine Sudamérica 2008, el evento gastronómicos más sofisticado de la Argentina que se realizará del 12 al 17 de Febrero en el lujoso hotel Park Hyatt de la ciudad de Mendoza, Argentina. El Masters of Food & Wine Sudamérica 2008, ofrecerá una amplia variedad de experiencias gastronómicas de primer nivel, en el marco de maravillosos y deslumbrantes entornos donde se tendrá la oportunidad de degustar, maridar y aprender sobre vino por medio de respetadas personalidades del mundo. Incluirá cocktails, almuerzos y cenas privadas en viñedos, wine tastings y demostraciones de cocina dictadas por renombrados chefs y sommeliers de Europa, Asia, América del Norte y América del Sur.Más de 30 chefs y sommeliers de máxima jerarquía provenientes de USA, España, Italia, Brasil, India, Australia, Japón, Uruguay, Reino Unido, Perú y de Argentina deleitarán a los participantes con sus creaciones convirtiendo el encuentro en una ocasión privilegiada. Esta cita extraordinaria tendrá su antesala en la ciudad de Buenos Aires con la presentación de emblemáticas cepas argentinas en combinación con los mejores quesos artesanales del mundo. Una vez instalados en Mendoza, los comensales podrán elegir entre varias opciones que combinan visitas a diferentes bodegas acompañados de chefs y sommeliers. Todas las actividades serán transmitidas por elgourmet.com a través de notas e informes especiales. La previa del evento podrá verse en el programa “Encuentros gourmet” que comenzará a emitirse el viernes 8 de Febrero a las 21:30 hs. Y una vez finalizado el Masters of Food & Wine Sudamérica, habrá dos programas especiales con todo lo sucedido en el evento.Además, la señal participará en la cobertura de la Gran Degustación elgourmet.com y estará presente a través de algunos de sus más reconocidos chefs: Donato De Santis será el presentador y cocinero en las demostraciones de las clases de cocina y Patricio Tapia será el conductor de la Gran Degustación elgourmet.com.
Elgourmet.com puede verse en la frecuencia 46 de CableVisión y Multicanal; 401 de Cablevisión y Multicanal Digital; 232 de DirecTV y en los principales cableoperadores de América latina.