5 de marzo de 2008

Faltan 3 días para la Fiesta Nacional de la vendimia

YO NACI EN CUYO,
DONDE SEGÚN MI ENTENDER,
VIVIO ADÁN CON SU MUJER.
Y DIOS DIJO A SUS SERVIDORES,
CUANDO ME CANSE DEL CIELO
ME IRE A MENDOZA SEÑORES.
(Fragmento "Llegando a Cuyo")

Mar del Plata será sede de Vinos en la Costa

Entre el 20 y 22 de marzo próximo se realizará en esta ciudad balnearia la Quinta Exposición de Bodegas Argentinas “Vinos en la Costa”.
Se estima la participación de cuarenta grandes bodegas del país, a las que se sumarán las pequeñas bodegas, con marcado auge tanto en el mercado interno como en el externo.
La muestra tiene como objetivo potenciar el prestigio de las bodegas argentinas, promoviendo y difundiendo sus productos en un exclusivo evento para los amantes del buen beber, a través de una serie de actividades como presentación de productos, degustaciones y un programa de conferencias sobre variada temática, orientadas a fomentar la cultura del vino.

Destacan Fiesta de la Vendimia en web chilena

Más allá de cualquier comentario -a favor o en contra-, la Fiesta de la Vendimia significa para los mendocinos un momento especial. Algo que trasciende el hecho en si (la cosecha de la uva) y que se convierte en una fecha tan o más representativa que el Año Nuevo o la Navidad. Y creo no exagerar en este punto.
Aunque, cada vez son menos los mendocinos que tienen la posibilidad de ir al acto central, que se celebra en el Teatro Griego Frank Romero Day-. El motivo: entre las agencias de turismo receptivo (para turistas) y las empresas (para clientes vip) se quedan con gran parte de las entradas.
Creo, que deben ser pocos los hogares mendocinos en que no se ve las transmisión en vivo de la fiesta. Imagino, también, que debe superar el rating de un partido de la selección Argentina en el Mundial.
Bueno, después de todas estas palabras, los que quería contarles es que el sitio Planeta Vino, un reconocido portal de vino en Chile, destaca la Fiesta Nacional de la Vendimia en su agenda de Marzo.
Es un dato a tener en cuenta. A la hora de celebrar por el vino nuevo, se dejan de lado las competencias, a veces absurdas.

El 2007 cerró con un nuevo récord (¡¡¡Llegamos a las 500 entradas!!!)

Las exportaciones de vinos y mostos volvieron a tener un año récord en el 2007: Aumentaron un 32 % en dólares y un 22,7 % en volúmenes, según los registros del Instituto Nacional de Vitivinicultura -INV-. El último informe del organismo señala que el ingreso de divisas en el período enero-diciembre fue de 656.212.970 dólares y los volúmenes totales exportados durante el mismo año fueron de 5.074.548,35 hectolitros.
El grueso de las divisas ingresadas correspondió a los vinos, con más de 500 millones de dólares, los restantes 150 millones fue por los mostos y espumantes. Para los analistas la suba se debe tanto al aumento de los volúmenes exportados como a la suba de los precios internacionales.Las exportaciones de vinos y mostos vienen creciendo a un promedio del 30% anual desde 2003 y el objetivo del sector es llegar a US$ 900 millones en 2010, lo que a este ritmo podría alcanzarse antes de esa fecha.Los vinos argentinos llegan a 116 mercados y sus principales destinos son Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Brasil y Rusia. Entre los cinco suman el 56,3% de la facturación por exportación en este rubro. Casi el 30% del volumen embarcado corresponde al varietal malbec, que es el varietal más emblemático del país.
Las cinco principales bodegas exportadoras son: Peñaflor (Trapiche, Las Moras), Esmeralda (Catena Zapata), Trivento, La Agrícola (Zuccardi) y Norton (Chandon).