21 de enero de 2008

Bodega NQN construirá un hotel exclusivo en Neuquén
Con el objetivo de aumentar su producción y ampliar su oferta para los turistas, la bodega neuquina NQN acaba de comprar 851 hectáreas vírgenes, que se suman a las 162 que ya tiene en producción, plantadas en 2001. Unas 200 hectáreas de las nuevas tierras tienen acceso a riego.
La bodega -ubicada sobre la ruta provincial 7, en la localidad de San Patricio del Chañar, a 60 kilómetros de la ciudad de Neuquén- planea así incrementar la superficie plantada de Malbec, Pinot Noir y Sauvignon Blanc.
Pero eso no es todo. Con las nuevas tierras, la bodega apunta a aumentar su oferta al turismo. Allí, planea construir a futuro un pequeño y exclusivo hotel para los visitantes, para ingresar así de lleno al creciente negocio del enoturismo. Además de ofrecer recorridos por la bodega a los visitantes, tiene un restaurante.
Los enólogos están a la cabeza de las profesiones con mayor demanda
Son los que más aparecen en las páginas de avisos clasificados del domingo. Las universidades no dan abasto para responder el requerimiento creciente de bodegueros locales y de otras provincias. Sus perfiles son minuciosamente estudiados por los empresarios del vino, quienes llegan a librar feroces batallas para disputarse a los más idóneos. Ellos se saben 'atractivos' y exigen jugosas condiciones. Los enólogos están entre los profesionales más solicitados en el mercado laboral mendocino. Si bien la lucha más cruda para conseguir winemakers arranca en octubre y culmina por estos días -cuando los empresarios suelen estar más que desesperados-, la demanda hoy se mantiene durante todo el año. Creció notablemente en el 2007 y, al parecer, no piensa detener su curva de ascenso. “La tendencia se basa en que se han creado muchas bodegas nuevas y existe una permanente rotación de enólogos, donde cada una se esfuerza en formar el mejor equipo”, argumenta Carlos Caselles, presidente de la agencia de empleo Master Consulting Group.