8 de mayo de 2009

El INV dictará un curso de degustación de vinos de nivel superior

El INV dictará un "Curso de degustación de vinos de nivel superior" durante los días Lunes 18/05, Miercoles 20/05 y Viernes 22/05. En el horario de 18:30hs a 22hs, en el Museo del Organismo. Los cupos son limitados.
Para mayor informacion comunicarse a los teléfonos: 5216714 ó 5216773 o por mail: degustaciondevinos@inv.gov.ar
Este curso está destinado a personas que ya tengan algún conocimiento de degustación de vinos.

Lujan de Cuyo busca reconocimiento internacional por el malbec


El municipio creó la marca ciudad “Luján de Cuyo, tierra del malbec”, una denominación de origen, que busca la identificación del municipio en todo el país. La marca acompañará a todos los productos de origen departamental, como así también a empresas e instituciones públicas y privadas.
“Cuando dicen obelisco se nos viene a la cabeza Buenos Aires; cuando dicen la torre Eifel, París; queremos que cuando digan Malbec automáticamente lo relacionen con Luján de Cuyo”, con esas palabras el intendente Omar Parisi explicó el objetivo de la marca ciudad que crearon.
La marca “Luján de Cuyo, tierra del malbec” es una denominación de origen que se pensó para acompañar a todos los productos que se fabriquen en el departamento, como así también servicios, empresas e instituciones públicas y privadas.
Se trata de una etiqueta que irá junto al producto, “como si fuera una certificación”, explicó Parisi.
La idea es que todos los productos de origen lujanino que lleguen a distintos puntos del país tengan la etiqueta de la marca ciudad como una forma de promocionar el departamento y naturalizar en las personas la referencia de que Luján existe y que es, precisamente, la cuna del malbec.
Es el primer municipio del país en contar con una marca ciudad.
“Queremos que nos identifiquen, que Luján se identifique con el malbec, es un elemento que nos cobija a todos los lujaninos”, explicó el intendente.
Con manos propiasEn la presentación de “Luján de Cuyo, tierra del malbec” que anoche se realizó en la Bolsa de Comercio de Mendoza, Omar Parisi se encargó de destacar que todo el trabajo vinculado a la marca “se hizo con gente de la municipalidad, no contratamos a nadie para esto”.
El diseño del logo de la hoja de cepa “glamoroso, moderno, pero con referencia a la historia y a lo que es el departamento”, como lo definió Parisi, lo hizo Pablo Rojas, diseñador del área de Prensa y Comunicación del municipio.

Bolivia : Segunda Jornadas Internacionales de Viticultura y Enología

Las Jornadas Internacionales de Viticultura y Enología se vienen realizando desde el Año 2008 en la ciudad de Tarija- Bolivia, este evento fue organizado por primera vez, Gracias al apoyo económico y logístico del Centro Nacional Vitivinícola (CENAVIT), la Prefectura del Departamento de Tarija, Embajada Real de los Países Bajos, FAUTAPO-Educación para el Desarrollo, a través del Programa de Fortalecimiento al Complejo de Uvas, Vinos y Singanis, el Programa de Competitividad de las Cadenas Productivas del Valle Central de Tarija y a la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho.
Un aspecto muy importante fue la asistencia y participación de las personas que llegaron a ser 580 en dos días de jornada, donde se pudo advertir que el público estaba muy atento e interesado en todas las conferencias brindadas, demostrándolo en las preguntas que se les hacían a los expositores y en el intercambio de información en los momentos libres.
Con respecto a la participación individual de los invitados, así como las presentaciones de las investigaciones y experiencias de trabajo que fueron expuestas, se puedo decir que los resultados esperados, fueron alcanzados al igual que los objetivos. Por lo que se puedo calificar a las Primeras Jornadas Internacionales de Viticultura y Enología, como una experiencia exitosa. Esto, sin lugar a dudas llevo a plantear una nueva meta, que es organizar las 2dasJornadas Internacionales de Viticultura y Enología los días 10,11 y 12 de Junio, nuevamente en la ciudad de Tarija-Bolivia, que se llevaran a cabo en las instalaciones del Centro Nacional Vitivinícola (CENAVIT) y en el Hotel Los Parrales.
Este año se contara con la presencia de renombrados profesionales del área vitivinícola reconocidos a nivel mundial, como Alain Carboneau de Francia, Philippo Pszczolkwoski y Claudia Bonomelli de Chile y profesionales de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.
Estas jornadas tienen el propósito de ofrecer un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos a través de la divulgación de trabajos de investigación de la vitivinicultura boliviana y extranjera a productores y técnicos.
Este año se realizar· a través del esfuerzo coordinado entre la Prefectura del Departamento de Tarija, el Municipio de Uriondo, la Embajada Real de los Países Bajos, FAUTAPO-Educación para el Desarrollo, a través del Programa de Fortalecimiento al Complejo de Uvas, Vinos y Singanis, BID FOMIN, PROMARENA y muchas más que apoyan al desarrollo de la viticultura de Tarija en particular y de Bolivia en general.
A través de este encuentro los participantes tendrán la posibilidad de intercambiar conocimientos técnicos, científicos, comerciales y estratégicos que contribuyan a la nueva visión de la viticultura. Siendo estos espacios los que van a venir a fortalecer al sector, mejorándolo Continuamente. Y lo que por consecuencia, se traducir· en el corto plazo, en el mejoramiento continuo de la calidad de nuestros Uvas, Vinos y Singanis a nivel nacional e internacional.