26 de diciembre de 2007

Viña española La Navarra desembará en Chile tras su exitosa experiencia en Mendoza
La empresa que también produce aceite de oliva, tiene un viñedo en Mendoza y quiere entrar en el país en primer trimestre de 2008.
Juan Ignacio Belasco de Baquedano representa a la séptima generación de una familia que ha producido licores en el norte de España desde 1831, aunque asegura que sus antepasados ya destilaban alcohol hace más de cuatro siglos. Es el presidente del grupo La Navarra y como tal lidera uno de los clanes vitivinícolas más tradicionales de la península, que ha empezado a expandirse y ahora anuncia su ingreso a Chile.“Nos interesa muchísimo entrar en el mercado chileno y esa es nuestra prioridad para expandirnos en el exterior”, asegura Belasco a Diario Financiero. “Chile es el país más europeo de América Latina y el que nos resulta más cómodo para crecer. Los vinos chilenos son los más conocidos de la región y los mejor comercializados en los mercados desarrollados”, añade.
Chile: Presentan el libro "Fundamentos para optimizar producción y calidad"
Con un tono eminentemente científico, los enólogos y profesores de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Gonzalo Gil y Phillipo Pszczolkowski, lanzaron en este final de 2007 el libro "Viticultura: Fundamentos para optimizar producción y calidad". El libro se presenta como una importante herramienta que entrega actualización para los vitivinicultores que no tenían desde el año 2000 una herramienta como esta: de primera calidad y chilena, lo que le da un valor agregado. El enólogo y profesor Alejandro Hernández, quien realizó la presentación del libro, resaltó de este nuevo texto el hecho que "me propuse entonces hacer un análisis breve, didáctico y ojalá entretenido de este libro, pero no me resultó. Lo lamento. La explicación podría estar en que cada uno de sus 13 capítulos contiene tanta información comprobada, amplia y rigurosamente documentada, que no me permitió priorizar los diversos temas. Luego capté que gran parte del valor del libro radica justamente en eso, pues frente a cada duda o problema del viticultor, del estudiante o del técnico, el libro le ofrece, ordenadamente, desde las bases anatómicas, morfológicas y fisiológicas de la parra y de su manejo práctico, todas las posibilidades para enfrentar su problema o duda o idear su propia experimentación". Otros elementos destacados por el profesor Hernández fueron: El valor incalculable de un libro que resuma una gestión vitivinícola en su totalidad o en cada una de sus partes que sólo son rentables y produce satisfacción si se logra optimizar la producción y la calidad; también las diferencias que marca este libro sobre los distintos tipos de uva y el sesgo que tiene hacia la vitivinicultura.Finaliza: "El lector se va a enfrentar a un libro chileno y con personalidad. Se presenta lo nacional, sus recursos y su diversidad claramente y sin ningún complejo. Exhibe nuestra realidad con mapas, citas y fotos, mostrando con realismo lo que tenemos y lo que nos falta. Es un enfoque técnico-científico de la realidad chilena".
Fuente: (enologo.cl).
Consulte para adquirirlo aquí. o si está fuera de Chile, aquí.