5 de septiembre de 2008

Cursos de Degustación de Vinos en Bodegas de Argentina

Bodegas de Argentina informa quecontiúa con los Cursos de Degustación de Vinos, que se dictan en su sede de Rivadavia 592, Ciudad, Mendoza. Este está a cargo del enólogo Rodolfo Marziani. Los próximos cursos son:- Nivel Inicial: 16, 17 y 18 de Septiembre de 18:00 a 20:00 horas.- Nivel Superior: 23, 24 y 25 de Septiembre de 18:00 a 20:00 horas.
Se entrega material de degustación, libro de Rodolfo Marziani: "La Cata de Vinos: Arte o Ciencia" y diploma.
Costo: $70 para Socios de BAAC y $90 para No Socios.
Además,la institución ha empezado a dictar cursos de degustación In Company. Es decir que se traslada, a pedido del cliente, para dar el curso en bodegas, hoteles y restaurantes.
Están destinados a personal, turistas y/o pasajeros.
Las inscripciones deben realizarlas a los teléfonos: 261 423 86 63 / 89 05 o por mail a: recepcion@bodegasdeargentinaac.com, wpavon@bodegasdeargentinaac.com.
Más información en la web de BAAC.

Antacura presente en 11 países

Con la reciente incorporación de Polonia entre sus nuevos mercados, los vinos de Antucura ya se venden exitosamente en 11 países del mundo, incluyendo a nuestro país en donde cuenta con una presencia global.
Sus excelentes vinos ya han cautivado a los paladares extranjeros y hoy se pueden encontrar en los principales restaurantes y hoteles de las ciudades
más importantes de Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Brasil, México, Colombia, Alemania, Dinamarca y Francia.

Productores orgánicos se juntan en Mendoza

LETIS SA, Certificadora Internacional de Calidad Agroalimentaria realizará el lunes 15 de Septiembre a las 16,30 hs. una reunión de productores orgánicos y globalgap.
El encuentro será en la Bolsa de Comercio de la ciudad de Mendoza -Peatonal Sarmiento 165/199- Ciudad de Mendoza.
Habrá especialistas en certificación de calidad orgánica y globalgap, así como también de las experiencias de productores, comercializadores y exportadores de productos orgánicos.
La reunión es sin costo y abierta a todos aquellos que están interesados en certificaciones de calidad.

Curso de degustacion de nivel superior en el INV

El Instituto Nacional de Vitivinicultura realizará un Curso de Degustación de vinos de Nivel Superior, dirigido a personas con capacitación básica en degustación, los días 15, 17 y 19 de septiembre de 2008, en horario de 18.30 a 21.30 en la Sede Central del Organismo – Av. San Martín 430 Ciudad de Mendoza.
Temas: Mecanismos y mensajes de los sentidos, La percepción sensorial, Umbrales: medidas de agudeza gustativa, Notas de cata, Relación calidad-precio, El vino como producto equilibrado, Principales defectos de los vinos, Aromas varietales, Aroma y bouquet, La madera y el vino. Arancel: $ 260.-
Más información: Teléfonos 0261- 5216714 / 6773. Mail: degustaciondevinos@inv.gov.ar

Chile: ¿Quién dijo que el carménère no evolucionaba?

Se habla mucho de las debilidades del carménère, de que no da la talla, de que es una variedad secundaria, pero olvidamos que apenas llevamos poco más de una década conociendo esta cepa que desapareció de Burdeos hace un siglo y que en Chile fue confundida en los 90 con el merlot. Quizá debido al aislamiento geográfico, en esta parte del mundo se suele mirar en menos lo propio -una especie de timidez o complejo de inferioridad mezclado con provincianismo- y el carménère, la cepa distintiva de Chile, no ha escapado a esta costumbre, tan arraigada como el pelambre. Una de la críticas que con mayor frecuencia he escuchado sobre el carménère es que no tendría capacidad de guarda, de envejecer dignamente en la botella, pero una reciente cata demostró lo contrario. El escenario fue la centenaria casa familiar de Concha y Toro en Pirque, donde el enólogo Ignacio Recabarren presentó la cosecha 2005 de Carmín de Peumo, el carménère ícono de la viña.