20 de febrero de 2008

El grupo portugués Sogrape compra viña chilena
El grupo portugués Sogrape, quien ya posee viñedos en Argentina, adquirió la viña chilena 'Chateau Los Boldos'. El monto de la venta no fue dado a conocer, aunque los activos de la viña, pertenecientes hasta ahora al empresario Dominic Massenéz, consisten principalmente en 273 hectáreas de viñedos situados en el valle del río Cachapoal, en la región de O'Higgins, a unos 100 kilómetros al sur de Santiago.
Massenéz contó con la asesoría del Banco de Inversiones LarrainVial para la venta de la viña, cuyas plantaciones están destinadas a la elaboración de vinos Premium para el mercado internacional.
Los activos incluyen también una bodega con capacidad para almacenar 5 millones de litros, con línea de embotellado propio y toda la indumentaria necesaria para la elaboración de vinos de calidad. Sogrape es el mayor grupo vitivinícola de Portugal y posee, entre otros vinos, Casa Ferreirinha y Constantino, con presencia hasta ahora en Argentina y Nueva Zelanda, a los que ahora se suma Chile.
Santa Julia Magna 2005 de Zuccardi presentó una nueva etiqueta
La bodega mendocina Familia Zuccardi presentó la cosecha 2005 de su vino Santa Julia Magna, exclusivo blend tinto compuesto por uvas de las variedades Cabernet Sauvignon, Malbec y Syrah, provenientes de las regiones mendocinas de Maipú y Santa Rosa. Se trata del vino top de la tradicional línea, la que se completa con los segmentos Varietal y Reserva. Únicamente elaborado con uvas tintas, el corte que lo conforma varía añada tras añada, conteniendo aquellas uvas que enológicamente han sobresalido en cada nueva vendimia. Esta nueva cosecha también va acompañada de un cambio de imagen. Su nueva etiqueta destaca las características de alta calidad de este vino, diferenciándolo claramente de los otros segmentos que componen la línea. La nueva etiqueta es de diseño sobrio y elegante, destacándose la denominación Magna en una fina tipografía manuscrita con pluma fuente. En relieve –y bajo color azul de fondo- resalta el tradicional diamante, sello de marca. Elaborado a partir de una cuidadosa selección de uvas Cabernet Sauvignon (50%), Malbec (40%) y Syrah (10%), cosechadas en forma manual. Las uvas de las variedades Cabernet Sauvignon y Malbec fueron maduradas en barricas de roble francés y las de Syrah en tanques de acero, todas durante 12 meses. Posteriormente se realizó el corte final de los vinos, que tuvieron una crianza adicional de 6 meses en botella.
El precio sugerido de este vino en todo el país es de $ 39.
Cambio climático y vino
Nuestros amigos españoles de Vinustv nos hacen llegar su último programa. Este se abre con una entrevista a Pancho Campo, presidente de The Wine Academy que ha organizado el II Congreso de Cambio Climático y Vino celebrado en Barcelona durante los días 15 y 16 de febrero. El ex vicepresidente de EEUU, Al Gore, Premio Nobel de la Paz y Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007, tenía previsto acudir a Barcelona para clausurar el congreso, pero finalmente lo ha hecho mediante videoconferencia desde su residencia en Nashville.
En el programa también se habla de dos documentales, el primero de ellos que está realizado por National Geographic y trata sobre la elaboración del vino en Zaragoza se titula "Un buen año. Las vidas del vino". Está vinculado la película "Un Buen Año", dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe. El director, el Californiano RudyMcClain, está entrevistando a personajes del mundo del vino que defienden que la uva Merlot está a la altura de sus rivales, Cabernet Sauvignon y Pinot Noir.
El programa se ha grabado en la tienda madrileña de Vinarium.
Hacé click acá para ver el programa.