11 de marzo de 2008

Récord en las exportaciones de vino californiano

Las exportaciones de vinos de California crecieron con fuerza en 2007 gracias a la inversión de las bodegas y a un dólar débil, según el director del área internacional del Instituto del Vino del Estado, Joseph Rollo.Las exportaciones de vino estadounidense, en un 95% de origen californiano, aumentaron un 8,6% el año pasado hasta alcanzar la cifra récord de 951 millones de dólares, una tendencia que continuará en el futuro, según Rollo.

"Creo que vamos crecer a un ritmo de un 10% anual, porque la gente está demandando más vinos de California, especialmente en las regiones del mundo que están descubriendo esta bebida como un producto de alta calidad, por ejemplo Asia", señaló. El año pasado las exportaciones crecieron un 74% a China, un 60% a Corea del Sur y un 50% a Singapur.
Los vinos californianos son una realidad en 125 países y consiguen competir con vinos europeos gracias a la inversión de las bodegas y, en los últimos tres años, ayudados por un tipo de cambio que le favorece en la zona euro y el Reino Unido. "
El dólar es un factor positivo, aunque ya crecíamos cuando estaba más caro", matizó Rollo, para quien el valor de la moneda única europea también perjudica a las empresas vitivinícolas californianas. "La publicidad y las inversiones realizadas por nuestras bodegas salen también más caras", afirmó. El despegue del vino de California, que en la última década incrementó el valor de sus exportaciones en un 77%, aún no se ve reflejado en las cuotas de mercado en los principales países consumidores. En Europa, receptor de cerca de la mitad de estos caldos, las botellas con origen californiano suponen entre el 4% y el 7% de la oferta del sector, y tienen especial aceptación entre los británicos, mientras que en España apenas tienen presencia.

"El Reino Unido está abierto a los vinos de California por su genuino carácter y precio. La diversidad y la creatividad de estos vinos, especialmente en la gama de precio medio, ha encontrado unos clientes entusiastas allí", explicó el director comercial del Instituto para Reino Unido, John McLaren.

La ventaja concedida por el tipo de cambio en el valor final del producto contrasta con las reticencias de muchos consumidores familiarizados con zonas vitivinícolas de mayor tradición. "Aunque los exportadores aseguren que la calidad de los vinos es igual (entre europeos y californianos), la gente tiene una idea preconcebida y se fija en el origen del mismo para tomar una decisión", indicó Rollo, que resaltó, asimismo, las posibilidades de crecimiento de las ventas de los productos de California en EEUU.

México es otro mercado con gran potencial, en palabras de Rollo, donde en 2007 se realizaron ventas por valor de 24 millones de dólares, lo que situó al país latinoamericano como el quinto mayor comprador de las bodegas californianas, si bien en el centro y sur de América la comercialización de estos caldos aún es pequeña.
Los principales importadores de vinos californianos en 2007 fueron los países de la Unión Europea, seguidos por Canadá, Japón, Suiza -donde las exportaciones crecieron en valor un 80%- y México.
Fuente (elmundovino.com).

Curso “Conociendo la Argentina a través de sus vinos”

Wine Institute –la organización educativa dedicada a la formación vitivinícola- junto al Ott College, invita a los amantes del mundo gourmet a ser parte de su capacitación “Conociendo la Argentina a través de sus vinos”.
Este ciclo de capacitación tiene la particularidad de permitirle al alumno conocer, trabajar y analizar en profundidad el sector vitivinícola de las provincias de Mendoza, Salta y Neuquén. Ya que una vez abarcados los conocimientos teóricos de cada provincia, se realizará un viaje de estudio (opcional) en donde se podrá aplicar lo aprendido, conocer las bodegas del lugar y afianzar los conocimientos.
El primer año se estructurará de la siguiente manera: entre abril y mayo se realizará la primera etapa, dedicada a la provincia de Mendoza; los meses de agosto y septiembre serán dedicados a Salta; mientras que octubre y noviembre estarán abocados a Neuquén.A cada provincia se le dedicarán cuatro clases (una por semana) de 19:30 a 22:00 hs. en Ott College.
Los cursos se pueden tomar de manera independiente. El ciclo lectivo comienza el jueves 9 de abril.

Mendoza: Fiesta Nacional de la Vendimia 2008

El acto central de la Fiesta Nacional de la Vendimia se celebró el sábado pasado. Debe ser la fiesta popular más antigua del país: 72 años de festejos.
El Diario Uno de Mendoza publicó en su web -cabe destacar que este sitio es muy bueno- cinco videos que resumen los festejos. Es decir, la Via Blanca de las Reinas, el Carrusel y el Acto Central.
Los podés ver haciendo click aquí.
Web oficial de la Fiesta (Historia, reinas, organización, etc).

Tapa del Diario Los Andes del día domingo 9 de Marzo de 2008

En Clarín
En La Nación

Festival Internacional Música Clásica por los Caminos del Vino

En Semana Santa, Mendoza volverá a vivir el maridaje entre música y vino, en el Festival Música Clásica por los Caminos del Vino, que se desarrollará del 19 al 23 de Marzo.
El exquisito programa de 50 conciertos gratuitos incluye la presencia de los más destacados músicos mendocinos y destacados artistas de relevancia internacional.