4 de febrero de 2008

Se destinará el 30% de la uva para mosto
Los gobernadores Celso Jaque (Mendoza), José Luis Gioja (San Juan) y Luis Beder Herrera (La Rioja) firmaron en la Casa de Gobierno de San Juan el acuerdo interprovincial de política vitivinícola regional, sin mayores cambios a lo que se preveía en las tres provincias involucradas. La cifra de 30% de porcentaje obligatorio para la elaboración de mosto durante esta cosecha no sorporendió, ya que era lo que se había acordado previamente entre los gobiernos, el INV y las cámaras que agrupan a los productores. Según informa la edición digital del Diario de Cuyo de San Juan, se procurará que los precios en uva y mosto que van a pagar las provincias -como una especie de guía para los sectores privados-, se muevan alrededor de los 47 centavos, aunque en San Juan pretenden un piso de 50 centavos. “En ambos confines han trabajado para perfilar mejoras a los créditos con tasas subsidiadas para cosecha y acarreos de ésta vendimia, que el año pasado tuvieron poca aceptación entre los productores”, informa el matutino sanjuanino. Argentina se encuentra entre las principales naciones productoras de mostos, con más de 100 toneladas anuales y perspectivas favorables de seguir liderando las ventas al exterior de jugo de uva concentrado, que crecieron en un modo significativo durante los últimos tres años en el país.
Ecuador: Crece el culto por el vino de la mano de un mendocino
La cultura del vino se asienta en Quito y las principales ciudades. Un club de interesados, una revista y un 170% más de consumo lo sustentan. Toma la copa por la base, se la lleva a la nariz y aspira… Pablo Conselmo interrumpe su ritual y habla a quienes lo escuchan del mundo de aromas al que accedió. Luego, se lleva el vino a la boca y describe esos sabores…
El argentino está de pie, sobre el pasto, en medio de una hacienda ganadera en Cotacachi. Quienes lo observan, miembros de la Cofradía del Vino, lo siguen. Si él huele, ellos huelen, si él prueba, ellos también. Es un taller de maridaje de vinos y quesos.
El enólogo, nacido en Mendoza, se incorporó a la Cofradía del Vino, organización que difunde la cultura del vino y suma casi seis años y más de 920 socios en Quito, Guayaquil y Cuenca. ¿Sus credenciales? Perteneció a la Escuela Argentina de Vinos y al Instituto Nacional de Vitivinicultura.
Nota completa...Diario El Comercio.
La moda de la cata de vinos llega a la capital misionera dice el Diario digital Misiones on line
Cada vez son más los interesados en conocer la tradicional bebida que ha logrado posicionarse entre los jóvenes que buscan interiorizarse sobre las diferentes uvas y los distintos sabores según la región de origen. La semana que viene comienza un taller para los que deseen conocer más sobre la bebida de la vid.
Posadas no escapa a las nuevas tendencias, y si de eso se habla, los talleres sobre cata de vino están a la orden del día. Los propietarios de vinotecas y casas especializadas en la venta se estas bebidas confirman que cada vez son más los interesados en las particularidades del fruto de la vid. Los jóvenes son los que se muestran con más interés y figuran entre las listas de clientes preferenciales. Desde Vinos & Co observaron que la gente en Misiones todavía elige los vinos por las marcas o precios. “Muchos creen que cuando un vino es más caro o tiene una buena presentación son más ricos. Sin embargo la calidad del vino no está en el precio sino en el gusto propio de cada consumidor. Hay grupos de personas que se juntan y compran un vino de 100 pesos para degustarlo durante una cena. Por ahí en la vida no gastaría esa plata para un vino pero una vez al mes ellos lo hacen”, contaron los propietarios.
Chile: Concha y Toro duplica utilidad en 2007
La viña chilena Concha y Toro, la mayor exportadora de vinos del país, reportó recientemente un aumento interanual de un 96.2% en su utilidad del 2007, a 34 mil 59 millones de pesos (unos 68 millones de dólares), apoyado en un récord de sus ventas al exterior.
Los ingresos de explotación de la firma aumentaron en el año un 23.3%, para alcanzar 285 mil 790 millones de pesos (unos 570 millones de dólares).
"Este resultado se alcanzó con un positivo desempeño de todas las áreas de negocio de la compañía", dijo Concha y Toro. "Las exportaciones mostraron un sólido crecimiento, con despachos récords a todas las regiones.
Asimismo, se registraron mayores ventas en el mercado nacional y en la operación argentina", agregó. Concha y Toro dijo que las exportaciones de vino embotellado, medidas en dólares, alcanzaron la cifra récord de 343 millones de dólares, con un alza de un 36.5%, lo que estuvo impulsado por un crecimiento en volumen de un 27.6% y un alza en el precio promedio de un 7.0%. "Esto refleja en parte un mejor mix de ventas, favorecido por las ventas de nuestros vinos de la categoría premium y superiores", dijo la firma.
La facturación en el mercado nacional aumentó un 3.0%, producto del alza de un 11.9% en el volumen comercializado, lo que fue, en parte, contrarrestado por una caída de un 7.9% en el precio promedio del vino embotellado.
Las ventas de la filial argentina Trivento crecieron un 128% durante el ejercicio 2007, favorecidas tanto por el aumento de las exportaciones desde Argentina a sus principales mercados, como por el buen resultado de las ventas a nivel local.
En 2007, los costos de explotación de Concha y Toro tuvieron un alza de un 12.4%, mientras que los gastos de administración y ventas subieron un 26.2%.