23 de julio de 2008

Medalla de oro para el Q Tempranillo 2005 de Zuccardi

Esta distinción le fue otorgada en la tercera edición del Hyatt Wine Awards, realizada recientemente en la ciudad de Mendoza. Fue el único vino de esta variedad que obtuvo una distinción en el certamen, que contó con un jurado de 20 especialistas internacionales de primer nivel procedentes de nuestro país, Italia, China, Estados Unidos, Alemania, Mexico, Singapur, Brasil, Japón, España, Inglaterra, Canadá y Chile
Este vino es 100% varietal, proveniente de viñedos con una antiguedad cercana a los 40 años, ubicados en la localidad mendocina de Santa Rosa.
Precio aprox ($100/U$S37).

Argentina busca convertirse en el principal proveedor de vinos de Brasil

La Argentina podría convertirse en el principal proveedor de vinos de Brasil, si prosperan acciones de promoción del sector vitivinícola argentino como las realizadas por la Fundación Export.Ar en San Pablo. Desde 2002, las exportaciones argentinas de vino a Brasil han registrado un incremento de 320%, que permitió a la Argentina pasar del cuarto lugar -detrás de Chile, Italia y Portugal- al segundo en 2007, apenas por debajo del país trasandino. "El consumo de vino argentino en Brasil ha crecido más del 300% en los últimos 5 años y hemos pasado de tener una participación en el mercado de menos del 15% al 28% actual", explicó el director de Export.Ar, Marcelo Elizondo.
Nota completa Los Andes.

IV Feria Nacional de Vinos y Bodegas en La Plata

Durante los días 14, 15 y 16 de agosto se llevará a cabo en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata la IV Feria Nacional de Vinos y Bodegas de la Sociedad Argentina.
La FE.NA.VI.BO.S.A. es la más importante exposición de vinos de la provincia de Buenos Aires que reúne, en el imponente marco del Teatro Argentino de La Plata, a los representantes de las más importantes bodegas nacionales, desde las grandes y tradicionales hasta las exclusivas bodegas boutique.
Este evento de alcance nacional transita su cuarto año de éxito, tanto de asistencia de público como de expositores, proponiendo la promoción del desarrollo del vino en todas sus etapas, a sus productores y concibiendo este mundo de leyendas y placeres como una particular cultura. La feria recibió 4 mil personas en la edición anterior y este año apostamos a crecer ofreciendo nuevos y mejores servicios. Entre ellos, hemos incorporado una Sala de Cata de Alta Gama, en la que participarán, entre otras, Bodegas Catena Zapata, Luigi Bosca, Humberto Canale, Clos de los 7 y Carmelo Patti.
Durante la muestra el público podrá participar de múltiples actividades como degustaciones y presentaciones de productos. Al ingresar, podrán canjear su entrada por una copa para degustación y tendrán la oportunidad de deleitarse, sin cargo adicional, con más de 350 vinos y espumantes.
El mundo vitivinícola, que se encuentra representado en este evento por más de sesenta bodegas como Lurton, Trivento, Alta Vista, Augusto Pulenta, El Esteco, Alfredo Roca, Cavas de Santos, Flia Giaquinta, OWS y Santa Florentina -además de las nombradas anteriormente- entre otras, renueva su apuesta al mercado interno mostrando todo su potencial, innovaciones y desarrollos. Asimismo, la exposición se constituye como un ámbito propicio para fomentar el desarrollo de relaciones comerciales y negocios desde la capital provincial hacia todas las regiones productoras del país.
Información a tener en cuenta:
Fecha: 15, 16 y 17 de agosto
Horario: 19 a 23 hs.
Lugar: Teatro Argentino, La Plata
Ingreso: 51 entre 9 y 10
Valor de la entrada: $35, incluye copa de regalo y degustación,. Anticipadas: $30Prensa: Angel Sabatini (0221) 15.400.6745 prensa@feriadevinoslaplata.com.ar

Chile: Se fucionaron dos importantes bodegas


El fin de semana pasado se comunicó una noticia trascendente para la vitivinicultura chilena, que también trasciende a la industria argentina, y es el anuncio formal de la fusión de las bodegas chilenas Viña San Pedro, perteneciente al grupo Luksic y Viña Tarapacá, cuyo paquete accionario está en poder del Grupo Compañía Chilena de Fósforos, controlada por los empresarios Gustavo Romero, José Luis Vender y Juan Eduardo Errázuriz. Según consigna el diario El Mercurio, la operación se vino negociando durante más de siete meses en absoluto silencio y la reserva de los participantes permitió que no trascendieran las conversaciones hasta que el jueves pasado se le comunicó oficialmente la fusión a la Superintendencia de Valores y Seguros, de lo que, finalmente, generará el segundo grupo vitivinícola chileno.
La industria vitivinícola del vecino país ha venido atravesando una situación muy compleja debido a la revaluación del peso chileno frente al dólar. Esto ha originado situaciones y apuros financieros que han llevado a otras pequeñas fusiones, pero también varios pedidos de quiebra de otras bodegas más chicas que no han tenido la escala suficiente para sobrellevar la situación.Viña San Pedro es una empresa tradicional mientras que Viña Tarapacá experimentó un crecimiento muy importante en los últimos 16 años. Cuando los dueños actuales adquirieron la empresa, tenía 80 hectáreas, mientras hoy tiene 930 hectáreas.En la nueva fusión, Viña San Pedro tendrá mayoría en la composición del nuevo directorio, así como la presidencia, mientras que la gerencia general será confiada al actual gerente general de viña Tarapacá.
El Grupo representará el 13% de los volúmenes exportados por Chile y ambas empresas tiene inversiones en Argentina. Viña San Pedro es la propietaria de Finca La Celia, mientras que Viña Tarapacá es la propietaria de Bodega Tamarí, ambas están ubicadas en Mendoza y se dedicadan a vinos de alta calidad. Por el momento se desconoce si ambas empresas se fusionarán en Argentina o establecerán algún tipo de coordinación en sus operaciones.
Fuente MDZOL.com